Después de los primeros días de clases en la provincia la Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, indicó que junto a José Thomas están evaluando nuevos protocolos sanitarios en las escuelas. Una de las medidas en las que se trabaja para su posterior modificación es la de dejar de hacer obligatorio el uso del barbijo en los estudiantes de los primeros años.
En el marco de una notoria mejora en el ámbito sanitario de la provincia la Ministra habló sobre los posibles cambios en las medidas que respectan los cuidados del coronavirus en Mendoza. Uno de los aspectos es el de los protocolos que se desarrollan en las escuelas por la presencialidad completa.
“Uno de los aspectos que seguramente se modifique es el del uso de los barbijos en los espacios cerrados, entre ellos las aulas de las escuelas sobre todo en los primeros grados de escolarización”, dijo la Ministra a una radio local.
La funcionaria explicó que poco a poco la obligatoriedad de usar el barbijo va a cambiar. Uno de los indicios de esto es que el tapabocas ya no es obligatorio en espacios abiertos de la provincia. “El barbijo dentro de poco tiempo va a pasar a ser un elemento de protección personal”, explicó.
Junto con este hábito que la sociedad viene desarrollando desde el 2020 se añade el lavado de manos. “Esta herramienta de protección de adoptamos como hábito nos va ayudar a no contraer otro tipo de enfermedades. Este acto es el desinfectante más potente que existe”, añadió.
Puestos de vacunación en las escuelas
Con el comienzo de las clases presenciales en la provincia desde el Ministerio ubicaron puestos de vacunación en algunas escuelas de la provincia con el fin de que la mayoría de los estudiantes esté con la mayor cantidad de vacunas posibles para la presencialidad.
“En las escuelas primarias sobre todo estamos poniendo las primeras dosis en la gran mayoría de los estudiantes. Es muy efectivo que el colegio cuente con ese sistema porque habilita una fácil aplicación”, señalo.
Respecto a una nueva dosis de refuerzo ante una posible nueva ola de contagios cerca de mayo la Ministra dijo que tiene que pasar mínimo cuatro meses de la tercera dosis.
Por otro lado, también informó que durante la Vía Blanca, el Carrusel y la Fiesta Central de la Vendimia van a estar habilitados carpas de vacunación para quien deseen inmunizarse en ese momento cultural. “Muchos creen que no es el momento oportuno para vacunarse, pero por el contrario muchas familias se acercan al puesto sanitario”, comentó.