Muchas ganas de viajar contenidas y la necesidad de, después de más de un año y medio marcado por la pandemia de coronavirus, poder escaparse de la cotidianeidad para romper un poco la chata rutina. Estas dos características, entre tantas otras, marcan lo que está ocurriendo en todo el país desde el viernes y que se mantendrá, incluso, hasta el próximo lunes. Y es que el fin de semana extra largo (de cuatro días, sumando el viernes y el lunes) se convirtió en una más que necesaria excusa para que los argentinos vuelvan a viajar por el país. Y Mendoza no fue la excepción.

//Mirá también: Mendoza supera niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo.

Según destacaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, Mendoza fue uno de los destinos más elegidos a nivel nacional por los mismos argentinos. Y se espera que una vez que el mini receso llegue a su fin hayan sido casi 70.000 los visitantes que eligieron a nuestra provincia para descansar. Según resaltaron desde el Gobierno, los paisajes, las propuestas recreativas, gastronómicas y culturales fueron los atractivos que más magnetismo tuvieron en los visitantes en este fin de semana que marcó -en todo el país- el regreso de los viajes y las escapadas sin restricciones estrictas.

Se espera que más de 68.000 personas lleguen a Mendoza durante el fin de semana largo de octubre. Foto: José Gutierrez / Los Andes.

“Mendoza supera sus niveles de reservas históricas, para este fin de semana extra largo. En octubre de 2019 (sin pandemia), la cantidad de turistas fueron 60.000. En el 2020, fueron 4.000 (con pandemia) y este año, que estamos saliendo de la pandemia, esperamos 68.000 turistas”, tuiteó el gobernador Rodolfo Suarez el jueves último, en la previa al comienzo del finde XL.

Desde Turismo, en tanto, destacaron durante la mañana de este sábado que esa previsión se está cumpliendo -al menos en la primera mitad del fin de semana-, por lo que de cerrar con la cifra de entre 68.000 y 70.000 turistas en el balance, la afluencia de visitantes habría aumentado entre 13% y 16% en comparación con la cantidad de visitantes que llegaron a Mendoza el fin de semana largo del Día del Respeto de la Diversidad Cultural de 2019. Si se tiene en cuenta que este escenario fue previo al de la pandemia de Covid-19 y las restricciones, el dato es por demás alentador; incluso para lo que se espera de cara a las vacaciones de verano.

Reservas al 100% y cuatro días de estadía

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, destacó además que en los destinos predilectos y los elegidos de siempre las reservas estaban antes de que comenzara el fin de semana de cuatro días al 100%. En tal sentido, e las últimas horas confirmaron desde el Ministerio encabezado por Juri que la estadía promedio de los visitantes que han elegido a Mendoza para este fin de semana es de cuatro días.

Tango por los Caminos del Vino, una de las propuestas para el finde largo en Mendoza.

“Quienes llegan a nuestra provincia disfrutan de diversas excursiones, que van desde caminatas, hasta paseos en globo o en avioneta, rafting, escalada y mucho más y de una intensa agenda cultural”, reforzaron.

Agenda de actividades

Para este fin de semana, además de las opciones y atractivos de siempre, Mendoza dispuso de una serie de actividades adicionales para que puedan ser de disfrute de comprovincianos y visitantes. Uno de ellos es el ciclo Tango por los Caminos del Vino, que comenzó el 7 de octubre y se extenderá hasta el 17, con escenarios que incluyen importantes bodegas y otros espacios culturales. Músicos y bailarines mendocinos, junto a propuestas que incluyen al vino y el enoturismo son los componentes de este pintoresco evento.

Este fin de semana se celebra también la tradicional Fiesta de la Ganadería en el Sur.

Además sobresale una nutrida agenda cultural en el Teatro Independencia, en simultáneo con la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural y Natural Argentino. Y en el Sur mendocino se suma -también- la celebración de la Fiesta Nacional de la Ganadería, en General Alvear, y que cuenta este año con el regreso del público presencial.

//Mirá también: Violencia extrema en una escuela de General Alvear: una madre agredió brutalmente a una vicedirectora.

“Mendoza se viene preparando para recibir al turismo desde junio de 2020. Así desarrollamos los protocolos sanitarios, fuimos realizando aperturas paulatinas, realizando controles y preparando y vacunando a los trabajadores. Por eso, Mendoza es uno de los destinos más elegidos, ya que contamos con paisajes, servicios de excelencia, actividades recreativas y culturales, para una estadía inolvidable, que va a hacer que los visitantes vuelvan”, explicó al respecto Juri.