La música indie en Mendoza sigue firme. Siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, los músicos independientes de la provincia han luchado por mantenerse y seguir haciendo lo que más disfrutan.

// Mira también: Una mendocina sorprende con su voz parecida a la de Whitney Houston

Una de las características principales de la música independiente, también conocida como indie, es que graban su música autoeditándose o con sellos/ productoras independientes. Estos artistas dependen de las shows en vivo y las redes sociales en hacerse conocer.

Frente al encierre y los protocolos sanitarios impuestos en pos de frenar los contagios de coronavirus, los artistas indie se vieron atados de manos y pies, sin la posibilidad de realizar shows en vivo o reunirse para grabar nueva música. Las redes sociales se convirtieron en la única vía hacia su público.

Para conocer más detalles de la realidad de los artistas independientes mendocinos, desde Vía Mendoza dialogamos con Tomás Segovia y Macarena González, mejor conocidos como Capkuo y Kiky.

Capkuo y Kiky de Honey Gang

Tomás Segovia y Macarena González son dos jóvenes de la escena urbana de la música independiente de Mendoza, que sueñan con pegarla en grande. Cada uno tiene sus proyectos musicales independientes, pero suelen hacer producciones en conjunto. Ambos forman parte de Honey Gang, un grupo de artistas de la escena urbana con los mismos objetivos.

Tomás, conocido como CapKuo en el escenario.Honey Gang

Desde niño Tomás se encontró envuelto por la música, con sueños de producir lo propio. “A medida que fui creciendo, fui empezando a escribir hasta que llegó el punto que prácticamente ni siquiera lo decidí, sino que la música me absorbió”, cuenta el joven.

// Mira también: Realizarán un recital solidario conformado por bandas mendocinas

Por su parte, Macarena detalla que desde los 5 años escribe su propia música y desde allí no ha parado: “Fue lo que siempre quise hacer desde que soy chiquita”.

La escena urbana y la unión

Ambos se mueven dentro de lo urbano por el tipo de la música que eligieron hacer - rap, trap, r&b, urban - y por la manera autónoma de moverse. Pero esa autonomía solo se refleja en su manera de producir música.

Macarena, conocida como Kiky frente al micrófono.Honey Gang

Si bien los dos expresaron que trabajan como solistas, señalaron que la unión entre los artistas indie es algo que los fortalece. “Tenemos lo nuestro y también nos sabemos combinar”, explicó Tomás, haciendo referencia a las canciones que tienen como duo.

“No creemos que sea una competencia. Para mí la música se trata de compartirla y apoyarnos entre todos. Es lo que queremos transmitir, que la escena mendocina se unifique”, expresó Kiky sobre la importancia de la unidad entre artistas.

Los obstáculos del público mendocino

Las complicaciones de los artistas independientes estaban mucho antes de la pandemia, lo cual no mejoró la situación. “El público de Mendoza es bastante cerrado y es difícil hacerles llegar. Son exigentes”, señaló Capkuo.

Pero no hay mal que por bien no venga, ya que la exigencia del público obliga a los artistas en mejorar su calidad de música. “Es un desafió para nosotros cumplir con esa exigencia y nos hace más fuerte a la hora de salir”, detalló Tomás.

Es importante saber que el producir música es un rubro que cuesta caro. Los músicos indicaron que para producir una canción necesitan alrededor de 8 mil pesos y para grabar un video musical 40 mil. Es indispensable para ellos el tener productores que los patrocinen. Aún así, tienen otros trabajos para sustentarse.

Uno de los temas que los artistas interpretaron juntos fue "Algo de vos".MAURICIO NACIF | Prensa Honey Gang

La situación mundial provocado por el coronavirus trajo consigo otro tipo de problemas. “No podemos tener las mismas fechas que antes. Con los protocolos y las nuevas normas de seguridad no se pueden dar shows con muchas personas y hay algunos eventos que no vamos a poder realizar”, explicó Macarena.

Ellos no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron adaptarse al momento. “Toda esta situación nos potenció de una manera en la cual tuvimos más tiempo de pararnos y ver el proyecto más adelante”, contó Capkuo.

Logros y sueños pendientes

Tal como expresaron antes, Capkuo y Kiky señalan que los logros los han conseguido en equipo. Algunas de sus conquistas fueron lograr que el público mendocino se fije más en el arte urbano, tocar en el Teatro Selectro y Teatro Plaza y conseguir mayor reconocimiento de su trabajo en las redes sociales.

"Hemos conseguido llegar a los teatros entre todos", detalló Tomás.Prensa Honey Gang

Tomás remarcó algunos de sus objetivos pendientes: “Incentivar a la gente que apoye a la cultura mendocina y que muchas miradas se fijen en nosotros y apoyarnos para poder seguir en esto y seguir creciendo”.

La música de Capkuo y Kiky se pueden encontrar en sus perfiles de Spotify, canales de Youtube y sus instagram, @capku0 y @iamkiky.ok respectivamente.