Bomberos de Costa de Araujo enviaron una nota a Defensa Civil por irregularidades de la comisión

Miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios Forestales Costa de Araujo exigen una nueva comisión por irregularidades y malas condiciones.
Miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios Forestales Costa de Araujo exigen una nueva comisión por irregularidades y malas condiciones. Foto: Facebook/Bomberos Voluntarios Forestales Costa de Araujo

Hace aproximadamente una semana, miembros de Bomberos Voluntarios Forestales manifestaron anormalidades en el funcionamiento del cuartel por este medio y se lo comunicaron a Defensa Civil.

Voluntarios y Aspirantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios Forestales de Costa de Araujo, Lavalle, se remitieron a Defensa Civil de la provincia para poner en conocimiento anormalidades en el manejo por parte de la comisión.

El 23 de mayo elevaron la nota, dirigida al Director de Defensa Civil Daniel Burrieza, para que se inicie una investigación atendiendo a lo establecido por el Ente Regulador de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Mendoza.

Los firmantes solicitan que en el caso de descubrirse que la comisión cometió algún hecho delictivo, se realice la denuncia ante la justicia y a continuación exponen una serie de irregularidades, registradas en el libro de guardia del cuartel.

Afirman que los aspirantes a Bomberos Voluntarios salen a las intervenciones “sin contar con un seguro y sin haber realizado las capacitaciones” y “manifestándoles que serán suspendidos si no dan cumplimiento a la orden”.

Por otra parte, sostienen que no cuentan con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) ni Obra Social y que el parque automotor no se encuentra en condiciones para ser utilizado por falta de mantenimiento.

Los voluntarios relatan que el camión tiene los asientos rotos y la dirección con juego, y que no cuenta con escalera para subir a encender la moto bomba.

Solicitan que el ente regulador establezca si los choferes tienen habilitación para conducir ese tipo de rodados, y si se hallan aptos física y psíquicamente.

Manifestaron, además, que uno de los choferes se moviliza con muletas, situación que consideran “peligrosa tanto para su persona como para los terceros transportados”.

Con respecto al espacio de guardia, sostienen que no es “medianamente amplio, cómodo y limpio” y que tampoco cuenta con calefacción, duchas y dormitorios separados por sexo. Asimismo, dicen que la comisión les provee alimentos vencidos.

Actualmente, “se cuenta con solamente 5 bomberos que han aprobado los requisitos, siendo lo legal la cantidad de 10 como mínimo”, especifican. Expresan que por ello, parte del cuartel decidió retirarse.

Los bomberos y aspirantes solicitan a las autoridades que citen al Jefe del Cuartel para que informe cómo es el funcionamiento de la comisión para que “nuestro cuartel funcione como debe ser”.

Bomberos y aspirantes del cuartel de Costa de Araujo elevaron una nota a Defensa Civil para constatar irregularidades por parte de la comisión.
Bomberos y aspirantes del cuartel de Costa de Araujo elevaron una nota a Defensa Civil para constatar irregularidades por parte de la comisión. Foto: Gentileza/Luis Verón
Bomberos y aspirantes del cuartel de Costa de Araujo elevaron una nota a Defensa Civil para constatar irregularidades por parte de la comisión.
Bomberos y aspirantes del cuartel de Costa de Araujo elevaron una nota a Defensa Civil para constatar irregularidades por parte de la comisión. Foto: Gentileza/Luis Verón

Qué sucedió días atrás entre los miembros del cuartel y de la comisión

Parte de los voluntarios del Cuartel de Bomberos de Costa de Araujo manifestaron irregularidades y malos tratos por parte de los miembros de la comisión, como así también dicen convivir en malas condiciones: sin duchas, sin calefacción y consumiendo alimentos vencidos, entre otras.

Desde la comisión negaron las irregularidades: los acusaron de querer formar una comisión paralela y fundamentaron que el cuartel está en formación, por lo que hay papeles en trámite para recibir subsidios y así poder mejorar la infraestructura.

El 23 de mayo, los voluntarios y aspirantes elevaron la nota antes mencionada a Defensa Civil para dejar constancia de las anormalidades en el funcionamiento del cuartel.

Este debate comenzó en el marco de la previa del Día de los Bomberos Voluntarios, creado en homenaje al nacimiento del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, que se celebra este jueves 2 de junio.

Temas Relacionados