Por disposición del Gobierno de Mendoza, mediante comunicado en el Boletín Oficial, se aprobó la suba de los servicios públicos como el agua, la luz y también en el transporte público. Los porcentajes serán un 30% más para el servicio del agua potable y saneamiento, y un 10% para la energía eléctrica.

Firmado por el Gobernador Rodolfo Suárez, se dio a conocer el aumento en dos de los servicios más utilizados en esta época del año.

Según dicta el documento se aprobó “un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza, Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un 30% a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento 15% a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha”.

La suba en la tarifa del agua se da en un procedimiento que son parte del Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria, y luego del pedido de aumento realizado del Ente Provincial del Agua y Saneamiento al Ejecutivo.

Incremento en la luz en Mendoza

En otro decreto, Suárez, aprobó la suba de la luz entre un 7% y un 10%, dependiendo del consumo de cada usuario. El Boletín Oficial expresa que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) podrá poner determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza”.

Aumentarán las tarifas de energía eléctrica en Mendoza\u002E

De este modo, desde este jueves 13 de diciembre se actualiza la tarifa de usuario final. Los nuevos valores serán reflejados en la boleta de más del 80% de los usuarios residenciales. En total las modificaciones serían en promedio:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia recibirán un incremento promedio del 7.5%, es decir $63,5 mes.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5%, un importe de $170,5 mes.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1%, es decir $400,5 mes.

Los usuarios de pequeños o medianos comercios, riego agrícola e industrias tendrán un incremento final del 10%, según sus consumos, contrataciones, categoría tarifaria, potencia y estacionalidad.