Aumenta la preocupación en los cafés de Mendoza por la posible falta de su materia prima en los próximos días

Desde el aumento de consumo de café en la provincia luego de la pandemia los comerciantes se aseguran de que nunca falte para no tener pérdidas en sus negocios. Desde el sector indican que la principal inconveniente es por problemas en las importaciones.

Desde el sector indicaron que podría faltar café en los próximos días en la provincia.
Desde el sector indicaron que podría faltar café en los próximos días en la provincia.

En los próximos días se ha generado una preocupación entre los comerciantes y cafeteros de la provincia ante la posible falta del producto en la provincia. Desde el sector informan que estiman que el principal inconveniente son los problemas en las importaciones.

Luego del crecimiento del consumo en Mendoza tras la cuarentena, los comerciantes y cafeteros de la provincia se esfuerzan porque la bebida no falte nunca en su stock de mercancía. Si bien, hasta el momento no se presentan problemas con el abastecimiento, estiman que en los próximos días podría escasear café en la provincia.

“Hasta el momento hay más especulación que falta de café, pero viendo como se vienen dando las cosas respecto a las importaciones creemos que se podría aproximar una falta para la próxima quincena. No sabemos que puede pasar exactamente, pero todo indica que puede haber escasez del producto”, aseguró Cristián Calvi del café que lleva su apellido a una radio local.

La falta de café en Mendoza dispararía un aumento de precios en el producto.
La falta de café en Mendoza dispararía un aumento de precios en el producto. Foto: Ramiro Pereyra

Desde el espacio que dirige Calvi se encargan de tostar y de torrar el café para su posterior consumo, por lo tanto reciben los granos de café crudos. Estos son los que podrían tener inconvenientes para seguir entrando al país en los próximos días.

El comerciante indicó que si bien hay plantas productoras de café en el Norte del país, es muy pequeña la producción que se realiza y se trata de café orgánico. “Es café Nacional, pero no está a las alturas del que traen de afuera”, desvalorizó el cafetero al producto trabajando en Argentina.

Aumentó el consumo de café en la provincia

El cafetero indicó que históricamente en Mendoza no se consume mucho café históricamente, pero que desde la cuarentena el consumo aumentó considerablemente. “Esto ocurrió sobre todo porque como los cafés estaban cerrados y las personas en sus casas crearon su propio espacio para consumir desde el hogar”, dijo.

Debido a este fenómeno aumento el consumo de cafeína en la provincia y en todo el país. Un estudio realizado por la Cámara Argentina de Café indica que más del 70% de la población del país desayuna una taza de café para comenzar el día. En promedio las tazas de café que se consumen diariamente son de una a tres y en su mayoría son consumidas en desayuno y merienda.

Temas Relacionados