El temporal del viernes en Alta Montaña dejó consecuencias en esas zonas de la Ruta Internacional de ambos países y el Paso Cristo Redentor quedó inhabilitado. La nieve y la lluvia provocaron derrumbes de piedras sobre la rutas 7 de Argentinas, en tanto que del lado chileno, un aluvión arrasó con puestos e incluso un hombre debió ser rescatado entre la fuerte corriente de agua.
Como consecuencias de lo sucedido en la tarde de este viernes, las autoridades del sistema fronterizo informaron que el personal de Vialidad que trabaja en los caminos tardarán más tiempo de lo esperado; y que el Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado debido a que “las condiciones meteorológicas han empeorado notablemente e impiden la transitabilidad”.
“Las lluvias y las nevadas especialmente del lado chileno han obstruido y dañado las carreteras. Del lado argentino tenemos derrumbes en la calzada”, dice el comunicado. Y pide a los usuarios que cambien sus itinerarios “si este incluye la Ruta Internacional hasta no conocer su estado”.
Enormes piedras en la Ruta 7
Las imágenes son más que elocuentes. Lo que provocó el temporal en las zonas de la Cordillera fueron impresionantes y escalofriantes de pensar en turistas viajando por la zona.
En Cortaderas, a 20 kilómetros de Uspallata, se registró la caída de piedras de gran tamaño sobre el camino asfáltico interrumpiendo el tránsito y obligando al personal de seguridad a trabajar para despejar el corredor.
Aluvión y rescate en Los Andes de Chile
La situación en Chile fue peor, porque el temporal llegó a la zona montañosa con fuertes lluvias provocando aluviones con piedras y barro en las zonas de Guardia Vieja, Los Andes, Río Blanco, Riecillo y Villa Aconcagua.
Según explicaron en la prensa trasandina, una crecida del río Aconcagua produjo el fuerte torrente que incluso casi se lleva a un hombre que había quedado aislado en el sector del Cerro Paidahuén, y debió subirse al techo para no ser arrastrado por la corriente. El personal de bomberos actuó rápido y pudieron rescatarlo.
A raíz de esta situación se decretó la evacuación preventiva de varios sectores del camino internacional donde había riesgo de desbordes.