Aprobaron en Diputados el pedido para que el Gobierno Nacional declare la emergencia agropecuaria en Mendoza

Imágenes de las heladas en Valle de Uco.
Imágenes de las heladas en Valle de Uco. Foto: Claudio Gutierrez

Se aprobó en el Congreso un proyecto de declaración unificado de los diputados nacionales mendocinos, por los graves daños que dejaron las heladas tardías.

Las heladas tardías dejaron serios daños en la producción agrícola de muchos mendocinos, por esto se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados el pedido al Gobierno Nacional para que declare “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” en Mendoza.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en Mendoza y anunció medidas para los productores, el objetivo del proyecto es que, a partir de esta declaración, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, impulse nuevas medidas económicas, financieras, productivas y sociales necesarias para asistir a los productores afectados.

Quiénes pidieron que se declare la emergencia agropecuaria en Mendoza

Se trató de una iniciativa impulsada en conjunto por los diputados de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, Omar De Marchi, Álvaro Martínez y Lisandro Nieri; y los legisladores del Frente de Todos, Adolfo Bermejo, Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza.

El tuit de Adolfo Bermejo sobre el pedido de declarar "Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario" en Mendoza.
El tuit de Adolfo Bermejo sobre el pedido de declarar "Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario" en Mendoza. Foto: Twitter

“Entre los días lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre se ha producido en la provincia de Mendoza y en otras zonas agrícolas del país el fenómeno climatológico de heladas. Por la época del año en que ello ocurre, las heladas tardías implican graves pérdidas para la producción vitivinícola y agrícola en general”, indica el proyecto en sus fundamentos.

Y agrega: “Según información de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, durante la noche la temperatura descendió muy rápidamente. En algunos lugares del Valle de Uco, a partir de las 12 o la 1 de la mañana comenzó a cruzar la barrera de los cero grados. El período de temperaturas bajas fue muy largo, de hasta cinco o seis horas”.

“Al día de la fecha se estiman pérdidas de hasta el 100% en vid y olivos en diversas zonas de la Provincia de Mendoza. En general, las pérdidas no bajan del cincuenta por ciento conforme la información brindada por los productores”, sostiene el texto y aclara que varios legisladores mendocinos presentaron diversos proyectos en idéntico sentido, por lo cual los unificaron en un solo pedido de declaración, que finalmente fue aprobado.