La Dirección de Contingencia Climática (DCC) anticipó a los agricultores y gente del campo, principalmente, que en las primeras horas del domingo se produciría un descenso marcado de la temperatura en los tres oasis productivos.

//Mirá también: “Huerta en casa”, la municipalidad de Las Heras entregará kits de semillas a sus vecinos

Según anticipan los modelos meteorológicos, mañana sábado ingresará un sistema frontal que provocará un descenso brusco de la temperatura durante la madrugada del domingo.

El pronóstico dado por la entidad oficial prevé que habrá “heladas de intensidad moderada en los tres oasis productivos”. Este cambio de la temperatura podría tener consecuencias en la producción, debido al avance de la actividad fisiológica en frutales y vid.

Los técnicos de Contingencias Climáticas recomendaron que se tomen las precauciones y se realicen las labores para minimizar posibles daños en los cultivos por efecto de la helada.

Se pidió mantener el suelo compacto y húmedo. Evitar arar el suelo, mantenerlo húmedo pero no inundado, como así también eliminar las malezas, con herbicidas o cortarlas con desmalezadora.

Llegado el momento de la defensa activa se aconseja:

-Utilizar termómetros para vigilar la variación de la temperatura.

-Usar combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.

-No quemar aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el pasaje de los rayos de sol.

Denuncias por daños

Las denuncias o pedidos de tasación por daño, se deben realizar según lo que establece la Ley 9083. En caso de heladas, luego de la ocurrencia del evento se establece un plazo de 20 días de corrido para la constatación de daños. Posteriormente, a partir del primer día hábil siguiente a la finalización del mencionado plazo, los productores tendrán 10 días hábiles para realzar la denuncia.

Este trámite se debe realizar en delegaciones y centros receptores de la DCC, de lunes a viernes de 8 a 13.

//Mirá también: Clima Mendoza: así estará el tiempo durante el fin de semana

Tipos de heladas

El tipo de helada más común en Mendoza es el que se produce por irradiación. Este fenómeno ocurre en primavera, cuando la superficie del suelo sufre pérdidas de calor (por irradiación) superiores a los aportes que recibe. Se caracterizan por producirse con cielo despejado y ausencia de viento. Afectan el mesoclima, es decir, son heladas parciales que afectan a una zona de una región.

Las heladas mixtas, que son las que generalmente causan mayores daños en los cultivos, también se producen en nuestra provincia. Estas son una combinación de heladas por advección, por irradiación y por evaporación.

Se inician con la entrada de aire frío, que produce nubosidad y enfría el ambiente. Cuando el frente pasa, se disipa la nubosidad y se produce una pérdida fuerte de calor en el suelo, puede provocar pérdidas de alrededor de 3 millones de kilocalorías por hectárea por hora.