Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un aviso por nevadas en Alta Montaña que podría afectar a los departamentos de Malargue y San Rafael. Es por eso que el ministerio de Seguridad brindó consejos a los pobladores que viven en Las Cuevas, Uspallata y otras zonas cordilleranas.
Por su parte, los Pasos Internacionales Cristo Redentor y Pehuenche se encuentran cerrados por las intensas nevadas, que no permiten transitar con seguridad.
Consejos para las personas que habitan en las zonas cordilleranas
Defensa Civil aconseja abastecerse de suficiente leña y combustible para encender equipos y hacer acopio de agua potable. Además, deben aprovisionarse de alimentos no perecederos, medicamentos y un botiquín, en el caso de estar recibiendo tratamientos prolongados.
En el caso de tener niños en el hogar, deben programar actividades que puedan desarrollar y estar provisto de pañales, leche maternizada y todo lo que los menores puedan requerir.
Si hay una mujer embarazada con fecha de parto para el invierno o personas con enfermedades crónicas, se debe planificar el traslado a la vivienda de un familiar.
Por otro lado, recomiendan equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal y una radio AM/FM para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico de la zona. También recalcan la importancia de generar una red de comunicaciones entre los vecinos.
No deben faltar las lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas y disponer de la ropa invernal adecuada.
Además, Defensa Civil recomienda: tener cuidado con el sobrepeso de nieve en techos, aleros, árboles y tendido eléctrico; y aislar las tuberías de agua y mantener la vivienda en condiciones para evitar filtrados.
Como así también, aconsejan tener una fuente alternativa de calefacción y combustible seguros en un lugar aislado de la vivienda y ventilar la propiedad para evitar intoxicación por monóxido de carbono.
Cómo colocar cadenas en los vehículos
Las cadenas deben colocarse en todas las ruedas, según el modelo de vehículo. Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero para mejorar la estabilidad del mismo.
En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, las cadenas van en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda con el objetivo de mejorar la maniobrabilidad.
Al momento de manejar un rodado, debe hacerse a velocidades bajas y no acelerar ni frenar bruscamente. Si se pierde el control, se debe intentar estabilizarlo usando el volante.
El tanque debe tener suficiente combustible porque el vehículo puede consumir más de lo habitual. Ante el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanecer siempre en el interior del rodado y encender el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.
Además, se debe controlar que el caño de escape no esté tapado por nieve. En el caso de que la ayuda llegue por vía aérea, mantener el techo limpio y usar un paño de color como bandera. Se debe evitar caminar en busca de auxilio.
Defensa Civil recomienda a aquellas personas que viajen: llevar abrigo extra, como camperas y mantas; aprovisionarse con líquido frío y caliente, como así también con víveres calóricos.
Además, es importante llevar cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en el caso de un atasco del rodado y una “cuarta o lanza de remolque”.