Hace un par de años comenzó el debate en el Senado de la Nación sobre una ley que prohíbe conducir si se ingirió alcohol, por más de que el nivel mínimo sea de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Este jueves 13 de abril se aprobó a nivel nacional la ley de “Alcohol Cero” al volante, sin embargo, algunas provincias se mostraron en contra de la decisión. Tal es el caso del Gobierno de Mendoza, que señaló que la ley no resuelve problemas de tránsito y por ende no se aplicará en el territorio provincial.
Por otro lado, quien también se mostró en contra de la sanción de Alcohol Cero fue la Cooperación Vitivinícola Argentina (Coviar) que argumentó que la ley es “ineficiente e inviable”, y que atenta contra la libertad de los ciudadanos de consumir vino sin ser perseguidos por la ley.
Que argumentaron los senadores de Mendoza para no adherir a la Ley “Alcohol Cero”
El jueves 13 de abril, el Senado de la Nación sancionó la ley “Alcohol Cero” con 48 votos a favor y 9 en contra, entre los que se encontraban los votos negativos de los representantes mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri. Los dirigentes radicales defendieron el actual modelo que estipula una tolerancia de 0,5 gramos y fueron duramente criticados por la oposición.
“El argumento de que esta ley resuelve el problema se cae por su propio peso. Una ley de un solo artículo no resuelve los problemas de tránsito”, argumentó el Senador y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien además agregó que esta ley generaría una baja de consumo de bebidas alcohólicas, especialmente de vino, y eso implicaría la reducción de hectáreas de producción y, consecuentemente, la baja de empleos en el rubro.
Por su lado, la senadora Mariana Juri apoyó lo dicho por Cornejo sobre la baja de empleos en el sector y argumentó que el proyecto de ley no toma en consideración los dichos por especialistas del mundo respecto a cómo actuar sobre la siniestralidad vial.
“El Senado está perdiendo una gran oportunidad para evitar muertes en Argentina. Estamos atentando contra las fuentes laborales de miles de argentinos. (La ley) no toma las recomendaciones de los especialistas del mundo para bajar la siniestralidad en el país”, señaló la Senadora mendocina.
Por otro lado, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que la ley de Alcohol Cero al volante no se aplicará en el territorio provincial, a pesar de ser una Ley nacional, según informa Diario Los Andes.
Por qué la Coviar está en contra de la ley Alcohol Cero en Mendoza
Quien también se mostró en contra de la sanción de la ley de tolerancia cero al volante fue la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quien lamentó la sanción de la ley y argumentó que es una medida “ineficiente e inviable”.
“Estamos convencidos de que este no es el camino, sino que, por el contrario, es una medida comprobadamente ineficiente e inviable que, además de no ofrecer una solución a la problemática de la siniestralidad vial, afectará fuertemente a las libertades individuales y dañará al sector gastronómico argentino, al enoturismo y a la industria vitivinícola”, manifestó la Coviar.
Así mismo, la Coviar alega que la solución a la reducción de accidentes viales por efectos de alcohol en sangre es la prevención, educación de conductores y educación sobre el consumo de vino responsable en todos los ámbitos. “0,5 gramos de alcohol en sangre no es alcohol al volante. Solo se está penalizando a quienes hoy cumplen con la ley”, añadió la Corporación Vitivinícola Argentina.
Por otro lado, la Unión Vitivinícola Argentina también se pronunció en contra de la ley nacional y el gerente Sergio Villanueva manifestó cuál sería la resolución. “La solución que hay en el mundo no es trabajar sobre la tolerancia, sino sobre las sanciones, sobre la educación y sobre la frecuencia de los controles”, expresó Villanueva a Diario Los Andes.
A lo cual agregó, “los accidentes por el alcohol básicamente se producen en jóvenes de 18 a 35 años, los fines de semana. Ahí no está el que va a comer y toma media copa de vino en un restaurante. Nosotros somos un país netamente mediterráneo. El vino para nosotros es parte de la comida. Esto obligará a transgredir la norma y convertir en marginal a alguien que fue a comer un asado”, manifestó el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.
La ley Alcohol Cero al volante generó posturas contrapuestas, tanto en el Senado como en la misma sociedad. La realidad es que la medida ya es una ley nacional y actualmente rige en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Pero a pesar de esto, hay provincias como Mendoza que anunciaron que no adherirán a la ley, por lo que el debate de la norma nacional aún continúa en discusión.