La temporada primavera / verano 2021 - 2022 será más que crítica en lo que hace al abastecimiento de agua en Mendoza. Tanto para consumo personal como para riego, desde el Departamento General de Irrigación ya anunciaron que se volverá a vivir un año seco, con emergencia hídrica (una vez más) y con muy poco escurrimiento en los principales ríos y cauces de Mendoza. Y es que las nevadas en la parte alta de la Cordillera de los Andes fueron escasas, por lo que cuando comience el fuerte de los deshielos no habrá mucha agua que ingrese a los principales diques y embalses.

//Mirá también: Clima en Mendoza: octubre llega a su fin con un alivio en cuanto al calor, pero hay alerta por tormentas y granizo.

Incluso ni siquiera para fines turísticos alcanzó la nieve que precipitó en el invierno pasado. Las Leñas directamente no abrió en Malargüe, mientras que en el corredor internacional -ruta 7, camino a Chile- estuvo habilitado Los Puquios durante algunas semanas, pero para esquiadores y turistas aficionados. Sin embargo, aún estando a fines de octubre, en algunos puntos de la cordillera mendocina se han registrado algunas nevadas. Y el Cordón del Plata es uno de estos puntos.

Así se ve el Cordón del Plata, nevado a días de que comience noviembre. Foto: Twitter @CarSoliz

En su cuenta de Twitter (@CarSoliz), Carlos Soliz compartió un breve video filmado en las últimas horas sobre cómo se encuentra el Parque Provincial Cordón del Plata -en su punto más alto- y la importante cantidad de nieve acumulada en esta zona de los Andes. “Octubre 2021 nos entregó algunas semanas de nieve en el Cordón del Plata”, publicó el hombre en su perfil. Y en la secuencia -en 360°- se observa todo el terreno cubierto de blanco, con una abundante cantidad de nieve y un cielo celeste con algunas nubes a la altura del terreno montañoso. Una hermosa y característica postal de Mendoza.

Si bien esa es parte de la nieve que se derretirá y llegará en forma de deshielo a los cauces cuando suba aún más la temperatura -algo que, sin dudas, aliviará la situación hídrica en Mendoza-, lo cierto es que la situación de fondo no cambia para el pronóstico de escurrimiento y la emergencia hídrica.