Afiliados de OSEP reclaman por demoras en hisopados y falta de camas

Por la demanda, se demoran los turnos para hisopados y los pacientes deben esperar a que se desocupe una cama. Desde la obra social aseguran dar respuestas.

En el Hospital El Carmen hacen hisopados.
En el Hospital El Carmen hacen hisopados. Foto: Orlando Pelichotti

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus durante el último mes, los hospitales tienen un porcentaje que supera el 90 por ciento de ocupación de camas. Esta situación preocupa a los afiliados de la obra social OSEP por la demora en los turnos y resultados de hisopados como en las internaciones.

//Mirá también: Suarez esperará el DNU de Nación para analizar si aplicarán nuevas restricciones en Mendoza

A fines de marzo el director general de OSEP, Carlos Funes, había advertido que había una importante ocupación de camas en el Hospital El Carmen, las que había destinado especialmente para covid. Pero se suma la demanda de hisopados.

Filas y demoras para realizar los test.
Filas y demoras para realizar los test. Foto: Orlando Pelichotti

El jefe del departamento de Bioquímica de OSEP, Nicolás Allendes, indicó a Los Andes que en algunos sitios hay demora para la entrega de turnos, pero está la posibilidad de que los afiliados asistan de forma espontánea al Hospital El Carmen, pero que “es bueno que llamen antes para organizarse”. Los hisopados los hacen de 8 a 16 y a partir del tercer día de síntomas.

Allendes explicó que no es en el hospital sino en los otros espacios, tanto los edificios del centro como en los que tiene en otros puntos del territorio provincial, donde hay mayor demora en la entrega de turnos. Y se debe a que las personas prefieren ir a los lugares cercanos a sus domicilios, evitando así trasladarse al hospital, en Godoy Cruz.

Hospital El Carmen.
Hospital El Carmen. Foto: Orlando Pelichotti

Si bien la mayoría de los resultados son entregados en el día, en algunos casos esto puede tomar unas 24 horas y, si las muestras provienen del sur y o de la zona este, unas 48 horas, ya que una jornada se pierde en el traslado del estudio. El promedio de muestras que se analizan por día es de 600, aunque en algunos días se han registrado picos de hasta 800 testeos.

//Mirá también: PAMI entregó respiradores para reforzar el sistema de salud

Las camas del Hospital El Carmen al límite

La realidad del Hospital El Carmen no es muy distinta a la de otros hospitales. Sin embargo, desde la dirección del nosocomio aseguran que dan una respuesta, aunque en algunos casos sea con demora. Son 36 las camas UTI con las que cuentan y esperan sumar 8 más.

“Estamos casi al 100 por ciento”, confirmó Vicente Diez, subdirector de Salud, respecto a la ocupación de camas de terapia, tanto en El Carmen como en los efectores externos.

Como consecuencia de la pandemia, y a la oferta limitada del propio hospital, el subdirector destacó que han “salido a comprar o alquilar camas en hospitales privados, que las maneja OSEP”. Se trata de 22 plazas de terapia, destinadas tanto para covid, como para otras patologías.

Y, en caso de que no se consiga lugar, los pacientes deben aguardar a que se libere una cama en el hospital o en esos efectores privados.

Demoras para conseguir camas en los hospitales.
Demoras para conseguir camas en los hospitales. Foto: Rede sociales

“Si llega a la guardia de El Carmen, donde tenemos 12 boxes de atención clínica y 2 de atención de urgencia, y no hay cama, se los asiste en cada una de ellas con suero u oxígeno. Cada sala es para un paciente, pero a veces hay hasta 4 si la demanda es alta”, reconoció Diez.

Así, quedan a la espera de que aparezca una cama y, si no se habilita una en El Carmen, se los deriva. Si la persona hace la gestión por su parte, y consigue un lugar en otro efector con el que la obra social tenga convenio, deberá pagar un coseguro.

El mismo se abona por día y depende de la complejidad: si es baja, son $500, si es mediana asciende a $1.000 y en terapia depende si necesita o no respirador, siendo de $2.500 y $2.000, respectivamente.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.