El aislamiento obligatorio provocado por el coronavirus afectó a casi todas las esferas en donde nos vemos involucrados. Uno de los ámbitos más alterados fue la educación. El no estar presente físicamente en las aulas, a muchos niños, niñas y adolescentes les afectó en gran manera. Desde el retraso en los contenidos o falta de comprensión de los mismos, la continuidad pedagógica de ellos se vio turbado.
Por esa razón, desde el Ministerio de Educación de Nación, se lanzó un programa con esta problemática en mente. Denominado “Acompañar: Puentes de Igualdad”, el programa tiene como objetivo promover la reanudación de trayectorias educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y propiciar la continuidad de los estudios de todas las y los estudiantes.
El programa, que fue inaugurado en septiembre del año pasado, fue relanzado en nuestra provincia cuando el titular de Educación de Nación, Nicolas Trotta, visitó Mendoza.
De qué se trata
El fin principal del programa es asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En nuestra provincia será a través de la Dirección General de Escuelas de Mendoza y los docentes interesados en ayudar a crear esos puentes entre estudiantes.
Las actividades, para los alumnos con recorridos escolares débiles durante la pandemia, comenzarán el 1 de febrero. El trabajo con los estudiantes será presencial y en las escuelas mediante talleres.
Serán los docentes talleristas quienes brindarán los talleres de “Puente de Alfabetización” y “Puentes de Palabras”. Estos son dirigidos especialmente a estudiantes la unidad pedagógica (primer y segundo grado) y aquellos alumnos de transición (séptimo grado de la primaria y primer año de la secundaria).
Todas las actividades se harán bajo los protocolos sanitarios y los lineamientos pedagógicos acordados.