Por la crisis, cada vez más gente compra directamente en los tambos

La comuna de Guaymallén intimó al tambo Güercio para que deje de vender leche a granel. El problema se solucionó y la empresa agota su producción diaria. 

Tambo Guercio
Tambo Guercio

Los mendocinos no tomaron para nada bien la noticia de que el departamento de bromatología de Guaymallén intimara al tambo Güercio, de Corralitos, a dejar de vender leche a granel en damajuanas o botellas vacías y que lo hiciera en envases herméticos. Sin embargo, en poco tiempo el conflicto quedó solucionado y la empresa familiar agota su producción diaria. 

Es que la diferencia de precios con las marcas que se consiguen en supermercados es muy amplia y en época de crisis económica la gente hace uso de este beneficio. Por ejemplo, un litro de leche de las primeras marcas en un supermercado ronda los $45 mientras que en Güercio cuesta $20. Otro precio que atrae es el del queso cremoso. Aquí está a $ 160 el kilogramo por horma y en la lista de Precios Cuidados, a $ 207,03.

El tambo Güercio, que se encuentra en Corralitos, produce ochocientos litros de leche diariamente.
El tambo Güercio, que se encuentra en Corralitos, produce ochocientos litros de leche diariamente.

En un 2019 que ya acumula una inflación del 6,9% resulta imprescindible la economía familiar y comprar directamente en fábricas resulta una salida exitosa para los bolsillos ajustados. Cada vez más gente se inclina por esta metodología, o por hacer compras en conjunto en la feria. Esta práctica significa un ahorro de hasta un 40%, según explicaron referentes del sector.

La comuna de Guaymallén intimó a Guercio el viernes a que dejara de vender leche en damajuanas o botellas vacías.

"En realidad hace 30 años que este tambo viene comercializando de la misma forma, pero nosotros nos estamos interiorizando ahora del tema", explicó el Director de Industria y Comercio de Guaymallén, Javier Massó. Y reconoció que "al haber un incremento en los productos de las grandes cadenas, han aparecido clientes nuevos en los tambos que no saben bien qué recipientes deben traer".

Este lunes hubo una reunión entre las autoridades de la comuna y el duelo del tambo, Leonardo Güercio. El conflicto quedó solucionado y la leche será entregada en envases herméticos. 

"Desde Guercio ofrecieron comercializar recipientes, es decir, la gente no tendría que llevar recipientes y el precio sería el mismo. Ellos ofrecerían esos envases que inclusive ya los vienen practicando, lo que harían ahora es aumentar la cantidad debido a esta demanda que estaba teniendo y con eso estaría solucionado el problema", dijo Massó y remató: "Realizarán otra inspección desde la Municipalidad en el tambo para "cerrar el tema".