El viernes por la noche se realizó un acto para inaugurar el paseo Hernán Rodríguez. En ese mismo evento, también destaparon una réplica del submarino ARA San Juan para homenajear a los 44 tripulantes que perdieron la vida. La obra fue realizada por una iniciativa de la cooperativa de servicios del distrito de San Rafael, según informó Los Andes.
Daniel de la Hoz, presidente de la entidad, comenzó diciendo lo siguiente: "Era el homenaje que le debía toda la Argentina a esos 44 héroes y nosotros a Hernán Rodríguez, un hijo de esta tierra que sigue en patrulla eterna custodiando nuestra soberanía".
Hernán Rodríguez era el jefe de máquinas del navío. Toda su familia asistió a este pequeño homenaje. La madre de Hernán, Blanca Ramos, se expresó entre lágrimas: "Mi hijo no tenía maldad para nada, siempre contento y con sueños, por eso dos gracias a Dios por el hijo que me dio y que lo tenga donde deba estar esperándome para cuando yo vaya con él".
Esta réplica del submarino es de 8 metros de largo, por 3,70 m de alto y 3 metros de ancho. Fue colocada en el boulevard de avenida San Martín en el corazón de Real del Padre.