Este miércoles habrá un nuevo paro bancario en Mendoza

Será a partir de las 10. La Bancaria reclama por la situación de "vulnerabilidad" del Banco Nación.

DYN09, BUENOS AIRES, 27/05/2015, SEGUNDO DIA DE PARO BANCARIO. FOTO:DYN/LICIANO THIEBERGER. buenos aires  paro bancario dia dos paros huelgas bancos sistema financiero reclamo aumento salarial
DYN09, BUENOS AIRES, 27/05/2015, SEGUNDO DIA DE PARO BANCARIO. FOTO:DYN/LICIANO THIEBERGER. buenos aires paro bancario dia dos paros huelgas bancos sistema financiero reclamo aumento salarial

Este miércoles habrá una nueva medida de fuerza -ya hubo una la semana pasada sólo en las sedes de Banco Nación- y será para todas las entidades bancarias, a partir de las 10. El motivo es el rechazo de un artículo del presupuesto para el año que viene que habla de la transferencia de 15 mil millones de pesos del Banco Nación hacia las arcas del Estado.

Sergio Giménez, de La Bancaria explicó en declaraciones a Canal 9: "Este artículo 118 del presupuesto deja al Banco Nación en una situación de vulnerabilidad, algo que ya está viviendo. Hemos visto cómo ha decrecido su patrimonio, cómo han disminuido los depósitos del sector público y hay un descalce entre los ingresos y egresos financieros. Pero lo que más nos preocupa es la liquidez del Banco Nación, que está por debajo de la media del sistema. Entonces, en este contexto, arrebatar dinero para asignarlo al Tesoro Nacional es engrosar el agujero negro del gasto que hoy tiene el Gobierno Naciona. Esos 15 mil millones de pesos en manos del Banco Nación podrían utilizarse para créditos en favor de algunas economías regionales o actividades".

Además, Giménez manifestó la preocupación del sector por el presupuesto del 2019: "Es un presupuesto de ajuste, a ninguna actividad se le ha asignado una partida superior a la ponderación de la inflación que tiene este año o que vamos a tener al final de este año. Por lo tanto, vemos que disminuye el poder adquisitivo. Es un presupuesto de ajuste y de aprobarse tal cual está redactado no somos optimistas de cara al 2019".