El IPV terminará las casas de la organización social Tupac Amaru

La provincia llamará a licitación para la terminación de 81 viviendas de las 265 que quedaron sin terminar. 

Viviendas sin terminar
Viviendas sin terminar

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamó a licitación para la terminación de 81 viviendas que inició la organización social Tupac Amaru en Lavalle y que quedaron inconclusas.

Desde la puesta en marcha del Programa Nacional de Integración Comunitaria, a inicios del 2000, la mayor parte de los recursos fueron capitalizados por la agrupación Tupac Amaru y su red de cooperativas.

Esta operatoria, que la Nación dio de baja a través de la Resolución 122/16, era un convenio entre la Nación, el IPV y los municipios que tenían relación directa con las cooperativas de vivienda que organizaba la Tupac. En nuestra provincia fueron construidas y terminadas 331 viviendas y quedaron sin terminar 704 casas, con diversos grados de avance.

Lavalle es el departamento donde la Tupac trabajó de manera más fuerte. Allí pudo terminar 115 viviendas y dejó inconclusas 402 casas. De ellas, 137 están ocupadas y 265 sin ocupar. En esta primera etapa se abarcará la terminación de 81 viviendas de las 265 que presentan avances de obra entre 20% y 25%.

A través de este llamado a licitación se podrán completar y cerrar técnicamente los barrios Las Violetas y Loteo La Pega y completar una manzana del barrio Villa Tulumaya. Las obras tienen un plazo de ejecución entre 8 y 10 meses y se ha calculado una inversión de más de $69 millones.

El presidente del IPV, Damián Salamone, señaló que “el objetivo final que se ha propuesto el Gobierno provincial es terminar las casas que inició la Tupac. Para eso se rescindieron los contratos con las cooperativas de trabajo, para poder canalizar el cierre financiero, social y técnico a través del IPV”.

"Estamos llamando a licitación pública para terminar las obras inconclusas y poder liberar los barrios de la custodia policial que le implican un alto costo al IPV", añadió Salamone. "A su vez, se está trabajando para que las viviendas entregadas puedan empezar a cobrarse antes de fin de año", finalizó el titular del IPV.

Las empresas interesadas en adquirir los pliegos podrán hacerlo sin cargo a partir del 12 de setiembre en la sede del IPV, a través de su sitio ipvmendoza.gov.ar, o en el portal de Compras de la Provincia.