Mañana se celebra el Bicentenario de la bendición de la Bandera de Los Andes

Hace 200 años la Virgen del Carmen de Cuyo fue designada Patrona del Ejército de los Andes. La ceremonia es en Casa de Gobierno.

Mañana se celebra el Bicentenario de la bendición de la Bandera de Los Andes

El Bicentenario de la bendición de la Bandera de Los Andes se celebrará  mañana a partir de las 19 en la explanada de Casa de Gobierno de la provincia y se conmemorará además la entrega del bastón de mando del General San Martín a la Virgen del Carmen de Cuyo.

Mañana se cumplirán 200 años de que la Virgen del Carmen de Cuyo fue designada Patrona y Generala del Ejército de los Andes, conmemorándose el aniversario de la jura de lealtad a la Bandera de los Andes, por parte del Ejército.

El 5 de enero de 1817, el General San Martín tuvo a todas las tropas armadas para el gran Cruce de Los Andes, pero, previamente, decidió hacer el juramento a la bandera, confeccionada por las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, hoy llamado Compañía de María, con ayuda de las damas mendocinas.

Aquel día, toda la calle de la Cañada, actual Ituzaingó, por donde debía entrar a la ciudad el Ejército de los Andes, fue engalanada con arcos florales y colgaduras de colores, lo mismo que los balcones y frentes de los edificios que rodeaban la plaza principal, donde un gentío había invadido las calles, plazas y esquinas, buscando los mejores lugares para no perderse detalle de la ceremonia.