Lanzan prueba piloto de ahorro energético en Godoy Cruz y Capital

Las viviendas se van a certificar de acuerdo a su eficiencia en el consumo de energías. 

#Desde 2016, la suba es del 430%. A fines del año pasado, el techo fue del 400%, a fin de este año llegaría casi al 500%\
#Desde 2016, la suba es del 430%. A fines del año pasado, el techo fue del 400%, a fin de este año llegaría casi al 500%\

Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, dio detalles en Radio Nihuil de la prueba piloto que se lanzará en Godoy Cruz y Capital para el ahorro de energía domicilaiaria: "es un instrumento que permite generar incentivos para los más eficientes o desincentivos para los más ineficientes".

"Necesitamos el mapa de cómo están distribuidas las necesidades de las viviendas en las distintas zonas climáticas; de lo contrario no vamos a poder avanzar. Después habrá que discutir las posibilidades de implementarlo y transformarlo en una política de incentivo", comentó.

"Este es un programa que se trata del etiquetado o certificación de la eficiencia energética en viviendas. La norma IRAM 11900 da la metodología de uso de energía en la vivienda en función de necesidades sanitarias, equipamiento para agua caliente, iluminación, calefacción. De esa medición sale un número que es el uso en la vivienda de metro cuadrado por año, según parámetros estándar. Esto va a servir además para establecer la zona bioclimática. El consumo en la vivienda depende del clima; no es lo mismo el consumo de Mendoza al de Buenos Aires, Santa Cruz o Tucumán. Estas pruebas piloto apuntan a tener un mapeo de las características de cada zona. Después eso nos va a servir para que cada provincia o cada municipio implemente políticas públicas adecuadas".

"En la medida que se empieza a difundir y los usuarios sean conscientes de la variable en función del equipamiento en hogares, genera más información. En el mediano y largo plazo aspiramos a que esto se transforme en un elemento en el mercado inmobiliario", concluyó.