El presidente de la Unión Industrial de Mendoza advierte que se viven momentos de incertidumbre en el sector.


Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), habló en Radio Nihuil sobre cómo afecta la suba de tarifas a la producción: “Este es un tema que es transversal a todo, la energía es transversal, como así también el transporte de cargas. El tema es que en esa gradualidad se ha ido mucho más rápido y en mucho de los casos las industrias todavía no saben si se van a tener que reconvertir de gas a electricidad o de electricidad a gas y parece que la incertidumbre que genera la problemática es que las facturas no son muy claras, entonces los municipios han ido poniendo algunos ítems dentro de las facturas y ahora como pasa a hacer relevante empezamos a ver más fino cómo vienen la factura y uno entra en la pregunta de cómo se adapta, qué cosas está pagando demás, por qué debería pagarlo, ahora estamos justo en esa incertidumbre”.

A picture taken at the cooperative des Vignerons de Tutiac (Tutiac wine cooperative) in Blaye near Bordeaux, southwestern France, on September 20, 2017 shows wine barrils. / AFP PHOTO / GEORGES GOBET francia bodega cooperativa Vignerons de Tutiac industria vitivinicola

“El tiempo está jugando en contra, llega el invierno y al ciudadano común le van aumentar la tarifa 100%, que ahora se va a retrotraer en cuanto a los impuestos provinciales y municipales.

Ante la pregunta de qué es más importante para la industria mendocina, la tarifa eléctrica o la de gas, respondió: “En mucho de los casos el gas porque siempre ha sido lo que ha estado más retraído con un precio más bajo. El tema es que la industria en el mundo, en los países más desarrollados, se está trabajando más la electricidad”.

“Hay mucha expectativa en los parques fotovoltaicos, eólicos y la verdad que eso va a llegar con otros tiempos, en otra velocidad y esto esta aumentando cada vez más. Entiendo que lo positivo, a medida que aumentan estos servicios, la inserción de tecnología y energía renovable es importante porque hay componentes nuevos en que las industrias no se han podido adaptar por cuestiones de financiamiento”, concluyó.




Comentarios