El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que a pesar de la percepción "distorsionada" que existe en América Latina, hoy en día en la región se vive mejor que hace 50 años.
La reunión anual de la institución financiera panamericana se inició hoy en la ciudad argentina de Mendoza con el evento "Idear Soluciones", un foro del BID en el que expertos de la región y el resto del mundo tratan sobre innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe.
El presidente del BID utilizó los datos de un estudio que Pew Research realizó en 50 países de todo el mundo, incluidos ocho de América Latina, sobre la percepción de la población a su calidad de vida.
¿Les parece que estamos mejor o peor hoy que hace 50 años? Comparto "Optimismo basado en datos", mi presentación en #DemandSolutions Mendoza. https://t.co/o5e6oiXrg8 pic.twitter.com/gUA6bCifMa
— Luis Alberto Moreno (@lamorenolam) March 22, 2018
Según los datos presentados por Moreno hace 50 años, "casi la mitad de los latinoamericanos eran pobres. Un bebé nacido ese año tenía una expectativa de vida de apenas 57 años. Uno de cada tres adultos no sabía leer, y la brecha género en educación era abismal".
Para Moreno, una de las respuestas a la "distorsión" es psicológica: "los seres humanos exageramos las memorias positivas y borramos las dolorosas".
Hoy en Medoza lanzamos una nueva edición de #demandsolutions para explorar soluciones innovadoras en movilidad, urbanismo e industrias creativas. Síganlo en vivo: https://t.co/tKifSq53CP pic.twitter.com/JYNtzeWLTe
— Luis Alberto Moreno (@lamorenolam) March 22, 2018
Pero la realidad, es que "estamos indiscutiblemente mejor en casi todos los órdenes de la vida: libertad, educación, salud, vivienda, seguridad, alimentación, esparcimiento".
Moreno añadió que "me preocupa que estemos habituados a ignorar o subvalorar el impresionante progreso que hemos logrado" y que "temo que esta miopía esté distorsionando nuestra visión de lo que podemos lograr en el futuro".
