Presupuesto 2021: el Gobierno de Mendoza no negociará la baja de impuestos

Fue la propuesta del PJ, pero el oficialismo remarca que es generar un déficit en las cuentas corrientes.

Cámara de Diputados de Mendoza.
Cámara de Diputados de Mendoza.

El Presupuesto 2021 y las leyes de Avalúo e Impositiva pasó por Diputados y este martes se tratrá en Senadores, aunque el tenor de la discusón y posturas será la misma de la semana pasada, es decir, con dientes apretados.

Si bien hubo algún acercamiento de posiciones este fin de semana, y se habló incluso de pactar un paquete de obras, hay puntos del ofrecimiento del PJ que en el Gobierno no están dispuestos a ceder.

"Es innegociable plantear bajar los impuestos Inmobiliario y Automotor por varias razones. Por un lado no son coherentes, cuando fueron gobierno en la provincia los subieron y hoy en la Nación el PJ propone subir los impuestos patrimoniales y a los bienes personales, pero fundamentalmente esa papeleta que presentaron no dice cómo se sustenta esa baja de impuestos para solventar los gastos, ni siquiera calcularon que costo fiscal tiene lo que proponen. Entonces se lee que eso va a generar un déficit en las cuentas corrientes y nosotros tenemos una regla de oro: no pediremos un peso para salvar los gastos corrientes", remarcó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza.
Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza.

Obra pública: desde el Gobierno remarcaron que la oferta del PJ era de poco mas del 20% de los 350 millones de dólares que había pedido el gobernador: "ellos cuestionan los 100 millones del fondo Saudí y eso es un pedido de la Nación para que se trabaje también en la provincia, ellos lo están votando en el presupuesto nacional y acá lo cuestionan, no son coherentes. Esto es lo mismo que pasó el año pasado, a esto ya lo vimos", resalta el oficialismo.

Sin acuerdo por el tema del roll over: que no es otra cosa que la refinanciación de la deuda de la provincia que vence en el 2021. "Ellos dicen que están dispuestos a acompañar el roll over para el año que viene que son unos $12.000 millones pero después no votan el artículo 38 que es en donde está reflejado. Eso es muy poco serio" se quejaron desde el oficialismo. Uno.