El Imperial de Maipú, el primer cine y teatro que reabrió en el país

La histórica sala maipucina marcó este viernes el regreso de público presencial en el país; en medio de la pandemia.

Trabajadores esenciales fueron los agasajados durante la reapertura Teatro Imperial Mendoza. Foto: Municipalidad de Maipú.
Trabajadores esenciales fueron los agasajados durante la reapertura Teatro Imperial Mendoza. Foto: Municipalidad de Maipú.

Entre otras flexibilizaciones que se efectivizaron con el regreso de Mendoza a la fase de distanciamiento, la apertura de salas culturales fue una de ellas. Y, en este contexto, el Cine teatro Imperial, de Maipú, fue la primera de las salas provinciales que reabrió sus puertas este viernes por la noche, por el momento solo con presentaciones en vivo y no como cine. Incluso, se convirtió en el primer espacio cultural en reabrir sus puertas para público presencial en todo el país.

El músico maipucino Dante Petricca tuvo el honor de ser el protagonista sobre el escenario de la reapertura Teatro Imperial Mendoza. Foto: Municipalidad de Maipú.
El músico maipucino Dante Petricca tuvo el honor de ser el protagonista sobre el escenario de la reapertura Teatro Imperial Mendoza. Foto: Municipalidad de Maipú.

El espectáculo que marcó el regreso de esta emblemática sala fue un show musical dirigido a trabajadores de la salud y otras profesiones esenciales; quienes se convirtieron en los agasajados. Personal de salud, bomberos, preventores, trabajadores sociales, periodistas, referentes culturales, la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous y la reina maipucina, Lucía Pozzobon, fueron algunos de los y las participantes del histórico regreso.

Sobre el escenario, quien se lució en la memorable apertura fue el cantante maipucino Dante Petricca quien, junto a sus músicos, se mostraron muy emocionados por ser los primeros en contexto de pandemia en recibir aplausos en vivo del público. Idénticas sensaciones experimentó el artista circense Martin Sosa, quien se encargó "condimentar" con humor la previa al espectáculo musical.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato. Foto: Municipalidad de Maipú.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato. Foto: Municipalidad de Maipú.

"Invertir en arte es invertir en vida y más en un contexto de pandemia como el que atravesamos. Por eso tomé la decisión de reducir a cero el porcentaje de borderaux correspondiente al teatro. De esta forma, las y los artistas que actúen próximamente en Imperial Maipú y con público, tendrán este beneficio que contribuirá en sus recaudaciones", destacó el intendente maipucino, Matías Stevanato.

Abierto en pandemia

El Teatro Imperial, ícono cultural y patrimonial de Maipú, se mantuvo virtualmente abierto desde el inicio de la pandemia. Por medio de su programa "Conectate al Imperial" y con la "Usina Imperial" , los artistas pudieron regresar a los escenarios para gestar contenidos culturales y exhibirse de manera on line y sin costo.

Programación

Desde el viernes 20 de noviembre, la programación con público presencial -previa compra de entradas- permitirá a los mendocinos regresar a la sala y volver a disfrutar del arte de forma presencial.

En cuanto a las propuestas, se ha abierto un registro de proyectos artísticos y culturales para ofrecer; dándole prioridad a lo local. Inicialmente, se comenzará con la sala con capacidad para solo 100 personas (dispone de 600 localidades en total) para asegurar los estrictos cumplimientos de los protocolos sanitarios y evitar los contagios de Covid-19.

En tanto, los artistas interesados en realizar sus presentaciones en el espacio cultural deberán escribir a reservasimperialmaipu@gmail.com. Mientras que, a través de las redes sociales, los espectadores podrán conocer próximamente la grilla de shows.

No obstante, la cartelera virtual seguirá teniendo presencia en las propuestas Imperial Maipú.