"Conectividad", la nueva beca que ofrece la UNCuyo

Servirá para asistir a los estudiantes que no cuenten con dispositivos para cumplir su trayectoria educativa.

La UNCuyo otorgará becas para conectividad. Entregará dispositivos a los alumnos que no dispongan de ellos por problemas económicos.
La UNCuyo otorgará becas para conectividad. Entregará dispositivos a los alumnos que no dispongan de ellos por problemas económicos.

A partir de este lunes a secretaría de Bienestar de la UNCuyo comenzará a inscribir para las becas 2021. En esta oportunidad la casa de estudios informó de una nueva ayuda económica vinculada a la conectividad, destinada a personas vulnerables que no tienen acceso al sistema.

Aquellos interesados en ésta u otras becas que ofrece la UNCuyo tendrá un plazo hasta el 15 de noviembre para anotarse. La recepción de los documentos se hará en forma virtual.

En busca más de conectividad

Generalmente la UNCuyo ofrecen a los estudiantes diferentes tipo de becas: ayuda económica, transporte, comedor, identidades plurales, jardín maternal y residencias, ahora se agrega la de conectividad.

"La misma consiste en otorgar un dispositivo, que puede ser una tablet o notebook, a aquellos alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o que no dispongan de acceso al sistema, lo cual imposibilita la permanencia y finalización de sus trayectorias socioeducativas en la Universidad", comentó al diario El Sol, Gustavo Montoya, secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo.

Esta beca llega en medio del contexto de la pandemia y, de acuerdo con lo referido por el funcionario académico, la idea es extenderla en el tiempo. Hasta el momento, no se ha establecido un número de cupo en cuanto a la entrega de material.

"Hoy es una realidad que llegó para quedarse y se analizará a futuro cómo se continuará con la situación, pero si esta pandemia exige que los estudiantes sigan con sus estudios desde la virtualidad seguramente se reducirá la beca de transporte y se ampliará el cupo de la de conectividad, por ejemplo", advirtió Montoya.

La falta de conexión

En el inicio de la pandemia y tras la decisión del Gobierno de dictar las clases en forma virtual, fueron 1.500 los estudiantes que manifestaron no tener acceso a conectividad, ya sea por no contar con los dispositivos necesarios, o bien, por no tener acceso a internet.

Frente a ese panorama, el rectorado lanzó el programa UNCuyo Reconecta mediante el cual se dieron becas de conectividad, de paquetes de datos y se donaron dispositivos a través de una colecta que se hizo. Eso logró subsanar parte de la situación.

Cómo inscribirse

Las inscripciones para todas las becas que ofrece la UNCuyo arrancan este lunes y se extienden hasta el 15 de noviembre. Todas se harán en forma virtual y no presencial.

Los interesados en inscribirse deberán ingresar al sitio web uncuyo.edu.ar y desde ahí redirigirse al área Becas. Es meritorio aclarar que en octubre arranca la inscripcion para estudiantes, en tanto, en febrero es la de los ingresantes.

Asimismo, se ha contemplado la situación de aquellos que no tienen dispositivos y una conectividad adecuada para poder inscribirse. En esos casos, se habilitó un correo electrónico (uncuyoreconecta@gmail.com) al cual pueden dar aviso de inconvenientes técnicos para recibir asesoramiento. Fuente El Sol