El Gobierno de Mendoza anunció que la tarifa eléctrica de los clubes será bonificada en un 50% durante lo que queda del año y a lo largo del 2021.
De esta forma, el subsidio que reciben las instituciones pasó de un 30% a un 50% y se estima que alcanzará a más de cien instituciones deportivas.
El subsecretario de Deportes Federico Chiapetta explicó que el trámite es básico. "El club debe estar registrado en la Subsecretaría de Deportes, como lo establece la ley, y tener el NIC, que es el medidor del servicio eléctrico, a nombre de la institución. Actualmente hay más de 60 clubes que cuentan con este beneficio y aspiramos a que sean más. Estimamos que más de 100 clubes podrán acceder al descuento y queremos llegar a cada rincón de la provincia, a los clubes más alejados".
El funcionario agregó que "hoy el club se ha transformado en un ámbito que reemplaza, desde algún punto de vista, a la escuela en el proceso de sociabilización. Es un lugar donde los chicos, jóvenes y adultos se encuentran".
Quienes deseen acceder a este beneficio pueden ingresar a la página web de la Subsecretaría de Deportes, en la sección "Trámites" y descargar el formulario de solicitud de reducción de la tarifa eléctrica.
"La verdad que la crisis los ha llevado a correr el riesgo de cerrar, sobre todo los clubes barriales. Todos tienen dificultad, pero es muy importante achicar estos costos fijos y que puedan pagar el servicio, ya que de lo contrario se corta. Entendemos que la problemática es más grande pero junto a Natalio Mema y Daniela García, estamos trabajando en equipo para llevar soluciones parciales. Esto es un gran esfuerzo del parte del área de Servicios Públicos y esperamos que los clubes puedan sobrevivir", añadió Chiapetta, según publicó diario El Sol.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema expresó: "Como lo anunciamos en la presentación del presupuesto, hemos pedido mayores partidas para este momento que es muy complicado para amplios sectores de la sociedad. Hemos podido aumentar el subsidio que ya venían recibiendo los clubes al 30% y lo aumentamos al 50%, con esto alcanzamos a más del 70% de los clubes. Con este esfuerzo queremos acompañar a estas entidades que tienen un rol muy importante en la sociedad".
Mema aclaró que se podrán sumar todos los clubes que quieran acceder al beneficio y detalló que "esto regirá a partir de la próxima facturación, ya vamos a sacar la resolución y estará acreditado este subsidio".
Por su parte, la disputada Daniela García se refirió a la importancia que tienen los clubes en este contexto de pandemia y expresó: "La contención de niños y niñas, que hoy no la hace el sistema escolar, es parte de clubes que hoy se da a nivel barrial. En esa inclusión que se hace, y que es fruto de cada una de las comisiones directivas, que se han puesto al hombro los clubes, el Estado debe ayudar. Por eso la Subsecretaría de Deportes está acercando soluciones".
García manifestó que en sus visitas a los clubes detectaron que, si bien han estado haciendo actividades como por ejemplo vender viandas para subsistir, hay clubes que no tienen esa posibilidad: "Por eso consideramos que era adecuando ver cómo podíamos colaborar. Creo que es parte de este sostenimiento que se debe hacer para niños y niñas, que es una de las pocas actividades en la que se está sociabilizando y que también es un recurso de inclusión y sostenimiento para las familias".