Recomiendan que la votación de los ciudadanos bolivianos sea online

Tras el pedido de la comunidad boliviana al Gobierno de Mendoza, el comité epidemiológico recomendó que el voto sea electrónico.

Elecciones Bolivia en Mendoza
Elecciones Bolivia en Mendoza

Ante el pedido de la comunidad boliviana al Gobierno de Mendoza para que habiliten escuelas este domingo y así puedan realizar las votaciones para las elecciones presidenciales de su país, el comité epidemiológico recomendó no realizar actividades que conlleven aglomeración de personas en lugares cerrados como escuelas.

Además, indicó que la situación epidemiológica de la provincia es delicada y que por tal no es recomendable la circulación de personas que requiere un acto eleccionario.

Por otro lado, el comité destaca que algunas medidas como la distancia social y el lavado de manos se podrían realizar sin problemas pero que el manejo de papeles, sobres, lapiceras y demás elementos de contacto en los cuales podría viajar el virus no se puede evitar.

Simulacro de votación con medidas de bioseguridad. Foto: EFE/ Martín Alipaz.
Simulacro de votación con medidas de bioseguridad. Foto: EFE/ Martín Alipaz.

En este punto, los profesionales de la salud destacan que el distanciamiento entre las autoridades de mesa no sería posible por el tipo de tareas que realizan.

Por ello, el comité epidemiológico recomienda que el escrutinio se realice de forma electrónica​, para que cada ciudadano boliviano pueda acceder de forma individual desde su dispositivo electrónico.

También el comité de profesionales destaca que los establecimientos educativos están cerrados desde hace seis meses y se dificulta su apertura sin un previo mantenimiento edilicio.

Sobre los posibles lugares de votación, el comité epidemiológico recomienda que sea el mismo consulado de Bolivia, como así también espacios al aire libre o lo suficientemente espaciosos que puedan disponer los municipios más alejados a la Ciudad de Mendoza.