Mendoza tendrá un programa integral para atender niños con cáncer

La Ley fue aprobada por la Cámara de Senadores y pasó a Diputados para su sanción definitiva.

Crean un Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.
Crean un Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer.

El Senado de Mendoza aprobó este martes, por unanimidad, un proyecto para crear un programa integral de oncopediatría con el objetivo de proteger y mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes que tengan cáncer. La ley pasó a Diputados para su sanción definitiva.

Mendoza será la primera en el país en contar con una norma de estas características, y el objetivo principal es brindar un marco integral en el tratamiento de las y los niños con la enfermedad.

"Si bien el Estado va cumpliendo, es importante destacar que lo que tenemos que tratar es tener el alcance necesario a todos los casos que se dan en la provincia y los que se incorporan de otras provincias. De la totalidad de los casos en Mendoza, el 85% son abordados por el hospital Notti", señaló el senador Marcelo Rubio (UCR), autor de la iniciativa.

La propuesta obtuvo aportes de otros bloques, y se le incluyó un artículo para que los Estados (provincial y municipales) garanticen la atención. "Este programa provoca un rotundo cambio en el enfoque de tratamiento. Se exige diagnóstico temprano, acceso a un tratamiento adecuado y su cumplimiento en un tiempo correcto, habrá que tener en cuenta el buen estado nutricional, y un apoyo emocional", agregó Rubio.