Mendoza prepara el turismo de la post pandemia

Se trata de tres proyectos en los que trabajan desde Turismo para apoyar al sector. Proponen un hotel en la terminal de ómnibus.

Mariana Juri Mendoza
Mariana Juri Mendoza

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, explicó y dio sus opiniones sobre distintos proyectos que se encuentran en estudio y análisis de los integrantes de Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Se trata de tres proyectos que preparan al turismo de la post pandemia. Se trata de la modificación del plazo de la concesión a la Terminal de Mendoza; el que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión las tierras fiscales entorno al embalse Potrerillos y el último que autoriza el llamado a licitación del inmueble donde funcionó durante mucho tiempo la delegación de turismo de la provincia.

Sobre estos proyectos, la ministra manifestó la gran preocupación sobre las inversiones de turismo: "La Organización Mundial del Turismo dice que se están perdiendo 100 millones de empleos por la pandemia, por lo cual tendremos que ser más creativos en Mendoza".

"Hasta antes de la pandemia uno de cada diez empleos provenía del sector turístico, estábamos en más de la mitad de la media de la nación en el desarrollo de este sector", dijo.

Integrantes de Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Integrantes de Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

"Lo que más quiero es que estos proyectos y todas las ideas del Poder Ejecutivo esten muy abiertas ante esta crisis inédita, no podremos aplicar recetas de otros momentos porque ahora es distinta. Les mandamos estos proyectos pero también para que nos ayuden a pensar", sostuvo la funcionaria.

Además dijo que todas las concesiones dadas deberán ser analizadas en el marco de la situación actual, permitiendo la participación más activa de los privados.

Fue en este contexto que explicó la necesidad de recuperar el edificio de calle San Martín donde originariamente funcionaba el ministerio de Turismo.

"Se trata de un edificio de 1914 que está muy deteriorado, son casi 5000 metros cuadrados cubiertos y la inversión para recuperarlo es muy importante, no queremos que quede en el abandono". dijo.

Por otro lado el desarrollo turístico en el perilago del Embalse Potrerillos también es oportuno, "estamos en un momento justo, ya se han dado las garantías legislativas sobre el uso de suelo, el Plan de Ordenamiento Territorial, el impacto ambiental. Creo que llegó el momento de finalmente de convocar al sector privado para que se finalicen obras de servicio que necesita la zona

Proponen un hotel en la terminal de ómnibus

El último proyecto tiene que ver con la prórroga de la concesión de la terminal de Ómnibus, que si bien no está vencida ya que fue otorgada en 2017 y es por 20 años, la ministra propone que esta se extienda por 50 años a los efectos de que el concesionario pueda pensar en un desarrollo más extenso y beneficioso para la provincia.

"Ellos (la concesionaria) nos han acercado la posibilidad de construir un hotel tres estrella en la terminal, con esto creemos que van a cambiar las condiciones de viajes que se produzcan. Tener un hotel en la terminal de ómnibus no es un hotel más, se transformaría en mejores puntos de conexión", afirmó Juri.