Coronavirus en una cárcel mendocina: dos internos fueron aislados

Son los primeros presos con Covid-19 de la provincia. Están alojados en el penal San Felipe.

Complejo penitenciario San Felipe, Mendoza.
Complejo penitenciario San Felipe, Mendoza.

Dos internos del penal de San Felipe dieron positivo de coronavirus y fueron aislados del resto de la población en un ala de Almafuerte II acondicionada para estos casos, según informaron autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Se trata de los primeros presos infectados de Covid-19 en las cárceles de la provincia desde que comenzó la pandemia. Ambos estaban alojados en un mismo sector, precisaron las autoridades.

Los internos fueron trasladados al Hospital Central de la ciudad de Mendoza para realizar los testeos pertinentes ante la presencia de síntomas compatibles con el virus.

Ante esta situación, se activaron los protocolos para que, luego de la realización de los hisopados, se efectuara el aislamiento preventivo en un sector del Complejo Almafuerte II habilitado exclusivamente para recibir estos casos.

Penitenciaria Almafuerte II.
Penitenciaria Almafuerte II.

Si bien, solo dos internos presentaron síntomas, una tercera persona también fue trasladada por ser considerado contacto estrecho por compartir la misma celda, detallaron.

Desde el Servicio Penitenciario indicaron que "se procederá además con la limpieza y desinfección de todo el complejo, y se analizarán los contactos de estas personas en los últimos días".

Recordaron que desde marzo se implementa en Mendoza "un estricto protocolo para la detección, diagnóstico, aislamiento preventivo e internación de personas que dieran positivo o presentaran síntomas compatibles con Covid-19 dentro de las cárceles".

El protocolo establece la habilitación de un Módulo de Almafuerte II, no solo para que los ingresos cumplan con la cuarentena obligatoria previa a ser trasladados a los penales de la provincia, sino que además se dispuso de un Ala para alojar a personas que dieran positivo y no necesiten de internación en nosocomios.