Desde Mendoza se llevan y decenas de proyectos impulsando la iniciativa.


Llega agosto y la discusión se remota otra vez: ¿cuándo hay que festejar el Día del Padre en la Argentina?. Actualmente es en junio pero la celebración es en honor a un padre estadounidense.

Desde Mendoza se lanzó la propuesta, décadas atrás, de honrar a los padres tomando como eje el 24 de agosto, el día en que José de San Martín, considerado Padre de la Patria, se convirtió en papá de Merceditas.

En el Congreso de la Nación hay un proyecto impulsado por legisladores mendocinos (Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti) que cuenta con media sanción, sin embargo, la propuesta está frenada en Diputados hace tres años.

“La gran contra que hemos encontrado viene de parte de algunas de las cámaras de comercio. Como en agosto es el Día del Niño ya, no quieren que se junte con el Día del Padre por una cuestión de ventas de regalos, ni que se elimine del calendario de celebraciones el Día del Padre en junio. Pero a los chicos siempre se les regala algo, y para el Día del Padre suelen hacerse regalos más simples. Fijar el Día del Padre el 24 de agosto no levanta el amperímetro”, destacó el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján Luján.

Liliana Llorca, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana agregó que desde la entidad propusieron que se traslade el Día del Niño a noviembre, para que no se superpongan dos celebraciones en agosto.

“Trabajamos en esto hace varios años, y propusimos que el 24 de agosto sea el Día del Padre, y que festejemos el Día del Niño el 20 de noviembre, que coincide precisamente con el Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959”, resumió Llorca.

“En 2017 logramos dictamen por unanimidad en el Senado de la Nación. Con esa media sanción pasó a Diputados y ahí está frenado. Hubo mucha resistencia y una presión muy fuerte de la industria, en particular de las cámaras de juguetes, porque en agosto está el Día del Niño y cada mes del año tiene un evento para que se activen las ventas. Pero nosotros pensamos que era bueno combinar lo económico con las tradiciones y poner en valor la figura de San Martín; sobre todo entre los chicos”, indicó Julio Cobos, exvicepresidente de la Nación y exgobernador de Mendoza.

La ley provincial que no se cumple

Más allá de las dificultades, Cobos consideró que la media sanción y todos los antecedentes serán importantes a futuro para que finalmente se logre instaurar. “Se celebra un día internacional en honor a un hombre estadounidense, padre de nueve hijos. Pero lo ideal sería celebrar el Día del Padre Argentino”, concluyó.

La presidente de Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, en tanto, consideró que lo más lógico es que en el país se celebre este lunes. “Es algo en lo que siempre hemos trabajado los sanmartinianos, que se conmemore el 24 de agosto. Porque es el día que nació la única hija de San Martín, Mercedes Tomasa, y porque además él es el Padre de la Patria”, destacó Llorca.

Respecto a la fecha establecida internacionalmente en junio, consideró que se trata de “intereses internacionales” y de un personaje “ajeno a nuestra cultura e idiosincrasia”.

Desde la Fundación Marambio, su presidente, Juan Carlos Luján también se ha comprometido con la causa desde hace años. Personalmente ha recorrido en reiteradas oportunidades el Congreso buscando que se convierta en ley la propuesta; y es el responsable del sitio díadelpadre.org.

Hubo 39 propuestas

“Nunca bajé los brazos y hace unos años comenzamos con la página. Fui a un centro tradicionalista de Vicente López y hablaron del Día del Padre vinculado a San Martín. Ahí me di cuenta de lo importante que es, y de que en Argentina estamos celebrándolo en una fecha fijada en un decreto firmado por el ex presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson”, destacó Luján a Los Andes.

Al igual que el resto de los referentes consultados, se detuvo en las cámaras de comercio como el principal obstáculo para que prospere la propuesta.

“Hay 39 propuestas, muchas impulsadas por mí, desde 1953, referidas a que se conmemore el 24 de agosto y por una u otra razón no avanzaron. En Buenos Aires, el partido de San Martín tiene una ordenanza para que en todas las escuelas del lugar se estudie y conmemore el 24 de agosto como Día del Padre. Esa es la idea, que a nivel nacional se conmemore en las escuelas, ya que no va a caer domingo todos los años, y generalmente va a haber clases. No pedimos un feriado, sino que se conmemore y se celebre”, concluyó Luján.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.




Comentarios