Alejandro Molero continuará al frente del ISCAMen

El Sedado aprobó el pliego ayer por decisión unánime.

Alejandro Moler
Alejandro Moler

El Senado resolvió la continuidad de Alejandro Molero al frente del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen). Con la votación, se cumplieron así todos los pasos para la designación de la máxima autoridad del organismo provincial de sanidad vegetal establecidos en la Ley 6333. La norma estipula que el presidente de la institución es propuesto por el Poder Ejecutivo, que envía el pliego al Senado, donde es analizado por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Luego se realiza una audiencia pública, donde se presentan adhesiones o impugnaciones a la propuesta y, finalmente, los senadores dan aval mediante votación secreta.

Senado de Mendoza
Senado de Mendoza

Molero asumió la conducción del Iscamen en 2016 y su gestión giró sobre tres ejes principales: recuperar la credibilidad, devolverle capacidad de gestión al organismo provincial y restaurar la transparencia.

Consultado sobre el balance de gestión que generó la confianza del Gobernador Rodolfo Suárez para proponer su continuidad en el cargo, Molero expresó: “En cuatro años logramos reducir a niveles muy bajos la plaga de Lobesia botrana, recuperamos los estatus sanitarios perdidos en las áreas reconocidas como libres de mosca del Mediterráneo; incrementamos la producción de insectos estériles en la Bioplanta que pasó de 10 a 450 millones para abastecer no solo a Mendoza sino también a la Patagonia y cerrar acuerdos comerciales con terceros países como Bolivia y Marruecos. Avanzamos en el control biológico de plagas, el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril en otras plagas, como el mosquito vector de enfermedades, y el programa Campo Limpio, para el reciclado de envases vacíos de agroquímicos. También desarrollamos el programa de transferencia escolar Biocontenedores, donde los estudiantes de la provincia incorporan el tema de la sanidad escolar en la currícula educativa”.

El funcionario destacó que "a partir de la situación generada por la pandemia de COVID-19, reorganizamos nuestros equipos de trabajo a disposición de las necesidades de salud pública realizando desinfecciones sanitarias en edificios públicos, transportes de pasajeros y hoteles".