El Gobierno de Mendoza continúa recorriendo los departamentos de la provincia a los efectos de dar a conocer los detalles del programa de reactivación económica "Mendoza Activa", lanzado recientemente por el Gobernador Rodolfo Suárez.

En horas de la mañana de este viernes, los jefes comunales de Junín, Héctor Ruiz, Rivadavia, Miguel Ronco y de San Martín, Raúl Rufeil, recibieron al vicegobernador, Mario Abed y al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quienes llegaron a esa zona provincial para brindar detalles del programa orientado a reactivar la economía pospandemia.

El vicegobernador Mario Abed, remarcó: "Junto al equipo económico de Mendoza estamos llevando el programa a cada departamento y agradecemos a los intendentes que nos han recibido esta mañana. Es un programa de inversión inédito con el que pretendemos llegar a cada casa y bolsillo de los mendocinos para reactivar la economía. Entendemos la preocupación que tenemos por la pandemia y el encargo del Gobernador fue el crear un programa que incluya a toda la población".

Foto: Prensa de Gobierno

"Como va a ser un programa tan masivo creo que va a ser muy importante la participación de las comunas para acercar a los vecinos de estos tres departamentos a que puedan formar parte del programa", comentó por su parte Enrique Vaquié, quien añadió: "En un primer momento toda la reestructuración de los fondos del gobierno fueron a parar al sistema sanitario y ahora la preocupación y la discusión pasa por mantener el capital social de Mendoza que está íntimamente vinculado con las pymes y el empleo privado".

Impulso a la inversión privada

Se trata de uno de los programas que forma parte del Mendoza Activa. En este sentido Vaquié detalló: "Está orientado a familias, comercio, clubes, jardines maternales, colegios privados, entre otros, en las que primero invierten y luego el Gobierno reintegra el 40% de la inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio, que se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados, como el hotelero, por ejemplo.

Consultado sobre las obligaciones que deben cumplir los mendocinos para participar del programa, comentó: “Los que ingresen en el programa pueden comenzar la inversión y en el momento en que reciban los fondos deberán tener regularizadas sus deudas, no necesariamente que estén pagas sino con un plan de pagos vigente es suficiente”.

En cuanto al rol de los municipios, el ministro señaló que cada comuna aprobará cada proyecto presentado por las pymes o familias que se presenten. Por otro lado, el funcionario comentó que se va a firmar convenios con los proveedores (corralones, viveros, etc) para llegar a un acuerdo que permita evitar que los precios se disparen más allá de la inflación y es aquí donde el municipio deberá colaborar. También, se les solicitó colaboración en el asesoramiento y capacitación de los comercios más pequeños a través de sus equipos técnicos.

En este sentido, el funcionario comentó: "Para cada una de las actividades hemos establecidos mínimos de inversión. Pongo como ejemplo a los comercios quienes podrán presentar facturas por montos que no sean inferiores a los 100 mil pesos. Esto es para evitar que lleguen facturas pequeñas constantemente desde un mismo beneficiario que impidan la agilidad en los reintegros de los fondos".

Foto: Prensa de Gobierno

A su vez, el titular de Economía hizo referencia a que cada municipio puede, si cuenta con los fondos necesarios, aportar un 10% más, llevando de 40 a 50 el porcentaje de reintegro a los beneficiarios.

En síntesis, esta iniciativa está compuesta por tres líneas muy concretas y que tienen que ver con el fomento a la inversión privada, créditos a través del Fondo para la Transformación y un programa de entrenamiento laboral certificado (ENLACE)”.

Programa de entrenamiento laboral

Está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo, se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por 3 meses más, con un incentivo económico de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagado por el Gobierno de la Provincia y el resto por el empleador.

En el caso de las pequeñas empresas (de hasta cinco empleados), el Estado pagará hasta 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En tanto, en las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales con un tope del 20% del plantel. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una práctica laboral de cuatro horas o bien 20 horas semanales.

Esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional, que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos. En este punto desde la cartera económica de Mendoza comentaron: "Con esta propuesta estamos complementando esta herramienta que puso en su momento el Gobierno nacional a disposición. Buscamos no competir con la iniciativa y, a su vez, incluir a todas aquellas personas mayores que se hayan quedado sin trabajo y que, por la edad, les cueste conseguirlo".

En cuanto al financiamiento a través del FTyC, Vaquié dijo que se destinarán $650 millones a préstamos para pymes mendocinas con tasa fijas del 20% y mínimos requisitos.

Los interesados en participar pueden hacerlo en uno o en todos los programas ya que existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria.