La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, confirmó este miércoles en diálogo con Marcelo Torrez por radio LV Diez que en Mendoza "hay transmisión comunitaria". 

Tras el récord de 74 nuevos casos positivos del martes, de los cuales 30 no tienen nexo epidemiológico establecido, la funcionaria ratificó: "Los casos aumentan como sucede en todo el país. Se están dando récords de casos".

Y agregó: "Mendoza tendrá un comportamiento similar, un aumento de casos, pero el desafío es ir controlando y aislando rápidamente para evitar la cadena de contagios".

Desde la cartera de Salud recomiendan extremar las medidas de seguridad e higiene y evitar todo tipo de reuniones, a pesar de que todavía están permitidas en el territorio provincial.

Nadal habló de "transmisión comunitaria", pero no de circulación sostenida del coronavirus. Una diferencia a tener en cuenta, porque esta última implicaría retroceder de la fase de distanciamiento actual al aislamiento.

Para la circulación sostenida son varios los factores que se deben tener en cuenta, como la cantidad de contagios, los positivos sin nexo en todo el territorio y la duplicación de casos, entre otros, explicó la ministra de Salud. 

Y resaltó: "Es una cuestión de análisis, de evidencias y de estudio".

Mendoza cuenta con 622 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 489 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 80 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 154 personas recuperadas y 17 fallecimientos por Covid-19.