Son 12 los profesionales de la Salud con coronavirus en Mendoza

En las últimas semanas crecieron los contagios que involucran a médicos, enfermeras y trabajadores de la Salud de la provincia.

Covid-19
Covid-19

En las últimas semanas creció la cantidad de contagios de coronavirus en Mendoza y entre los casos positivos se encuentran 12 profesionales de la Salud y personal de los hospitales. Esta situación mantiene en alerta a las autoridades provinciales y en los nosocomios toman medidas sanitarias y preventivas.

Los primeros casos se remontan al mes de abril, cuando se contagiaron cuatro médicos de la clínica Francesa. Luego, el 23 de junio se supo que un ginecólogo del Hospital Español había dado positivo a los testeos, quien se contagió por atender a una paciente asintomática.

Clinica Francesa.
Clinica Francesa.

A partir de este caso, 25 trabajadores tuvieron que aislarse y realizaran 40 hisopados de control. "La capacidad de atención por esos días no fue la de siempre, pero pudimos responder y no cerramos", indicó Walter Vázquez, director del hospital Español a diario Los Andes. 

Además, Vázquez explicó que ningún otro profesional se contagió atendiendo a los pacientes internados con Covid-19. "El médico fue el único contagio y se produjo por alguien que vino de afuera. Ningún paciente que vino a tratamiento por algo, se contagió", resaltó.

Hospital Español, Mendoza.
Hospital Español, Mendoza.

La situación en el Perrupato

En el hospital Perrupato saltó otro contagio, el de un trabajador de limpieza. Este caso está en investigación el nexo epidemiológico desde el 24 de junio. Aunque consideran que podría haberse contagiado en ese nosocomio.

Tras conocerse este caso, solo aislaron a una persona. Se trató del compañero de trabajo con quien compartía horarios y tareas.

Luego fue una enfermera del sector de neonatología, un caso que se conoció esta semana y por quien tuvieron que aislar a varias personas. Y, este jueves, se conoció otro caso en el hospital de San Martín y se trató de otra enfermera. 

Las enfermeras del Notti

En el hospital pediátrico Humberto Notti se enfermaron tres enfermeras. De la primer se supo que el nexo había sido su hermana, la misma mujer que contagió al ginecólogo del Español.

A partir del caso de esta enfermera, dieciocho compañeros, cinco médicos y cuatro pacientes del Notti quedaron aislados. Además, cerraron temporalmente el sector 5 de internación.

Y, en los últimos días, dos enfermeras más del hospital resultaron con coronavirus.

Hospital Notti.
Hospital Notti.

La médica del Central 

Una residente del Hospital Central fue la última paciente en contraer el virus que trabaja en el sistema de salud. La joven dio positivo el miércoles y por prevención aislaron a nueve pacientes y 13 profesionales del nosocomio.

"Ella no está asignada en el pabellón Covid, trabaja en otra parte. Hay personas en cuarentena, en estudio y se está hisopando. Desde que empezó la pandemia tuvimos cierres bruscos de sectores, después fuimos elevando la atención y actualmente hay áreas en un 60 por ciento y otras al máximo de funcionamiento", explicó al medio local el director del Central, Ariel Herrera.