La mujer se habría contagiado en la consulta con el obstetra del hospital Español.


Esta semana, se confirmó en Mendoza la primera mujer embarazada en dar positivo a los testeos de Covid-19. Se trata de una paciente de 36 años y su caso fue informado el miércoles.

La información provista por diario Los Andes, advierte que la mujer está transitando la semana 13 de gestación y se habría contagiado en una consulta con el ginecólogo y obstetra del hospital Español. El Ministerio de Salud no dio información al respecto, pero el medio local lo supo de “fuentes confiables”, según indicó.

Esta mujer es paciente del médico que también resultó infectado por otra paciente a quien atendió en la semana del 12 de junio y que en ese momento no presentaba síntomas de la enfermedad. Ambas están internadas en el hospital Santa Isabel de Hungría.

Hospital Santa Isabel de Hungría.

Tras confirmarse el contagio del profesional de la Salud, aislaron a 30 personas, teniendo en cuenta de que el médico había continuado trabajando al desconocer que era portador de la enfermedad.

El jueves por la tarde, 20 de ellas dieron negativo al test PCR, por lo que se descartó la infección. Por ello, hasta ahora la única confirmada asociada a este nexo es la mujer embarazada de 36 años y resta conocer qué pasa con las otras nueve.

Baja probabilidad de riesgos en el embarazo

Lo que más preocupa es que la mujer pueda llegar a transmitirle la enfermedad a su bebé o que tenga alguna complicación durante el embarazo. Todo está en estudio y lo que hay son experiencias de otras pacientes que transitaron por lo mismo, pero en general el panorama es alentador ya que hay mayores probabilidades de que transcurra sin mayores consecuencias.

Además, sostienen que la transmisión vertical (de la mamá al bebé) sería muy baja o nula. Sin embargo, en los casos en los que ha ocurrido, los síntomas en el niño han sido leves. 

También hay evidencia de distintos casos en el mundo en los que el nuevo coronavirus se encontró tanto en la placenta de la madre como en el bebé, según informó la investigadora argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica y perinatal del Hospital Infantil de Sheffield, al norte de Inglaterra.




Comentarios