Hace tres meses que el coronavirus entró en la Argentina y con él llegó el aislamiento social obligatorio. Extranjeros varados en distintas provincias y argentinos, en la misma situación, en casi todos los países del mundo. Los vuelos para repatriados eran los únicos que transitaban las rutas aéreas y la única opción para aquellos que querían volver a casa. En total fueron 28.000 los extranjeros varados en Mendoza y mendocinos que solicitaron ayuda al gobierno para retornar a su hogar.
Muchos deseaban volver a sus ciudades y otros encontraron en sus lugares desconocidos el mejor lugar para pasar la cuarentena. Este es el caso de dos parejas extranjeras, que por decisión propia eligieron Mendoza para transitar la cuarentena, algunos por elección y otros quedaron tan encantados que no quieren volver a sus países.
Krzysztof Bujak y Monika Stachowska son una pareja oriunda de Polonia que decidió arrancar el 2020 viajando. "Cerramos nuestras casas y vendimos todo. Empezamos en enero en Ecuador sólo con nuestras mochilas y dinero en la cuenta", contó Krzysztof a Diario Los Andes. "Se empezó a hablar de la cuarentena y pensamos que era mucho mejor pasarla en Mendoza, que ya conocía por un viaje anterior, porque hay más aire y montañas", continuó.
Lo que parecían ser solo 15 días se transformó en meses de aislamiento, "Era un poco frustrante enterarse cada vez de que eran 15 días más y, sobre todo, que no había un plan a largo plazo", afirmó el turista polaco. Pero con la habilitación del turismo interno hace unas semanas, él junto a su pareja pudieron salir a disfrutar de Mendoza. "Nos recibió una familia maravillosa que, cuando estuvo permitido, nos hizo asados y organizamos noches de películas de intercambio cultural", dijo Bujak.
Acomodados en Mendoza pensaban continuar pasando la pandemia en la provincia, que los encantó con sus paisajes naturales, pero ante las futuras medidas que se rumorean optaron por volver a Polonia en un vuelo de repatriados. "Ahora estamos tristes de partir. La vida es muy interesante porque te quita cosas que querés y te da otras que no esperás, como nuestra familia en Mendoza", confesó a Diario Los Andes.
Otra pareja que se encuentra varada en Mendoza es Lauren y BJ, dos norteamericanos que recorren el mundo hace tiempo gracias a su agencia de viajes online, que les permite trabajar desde cualquier parte del globo. El 12 de marzo llegaron a Mendoza para cumplir el sueño de conocer la tierra del sol y del buen vino.
Al igual que la pareja polaca, ellos tuvieron en varias ocasiones la posibilidad de volver al norte del continente americano en vuelos de repatriación, pero prefirieron quedarse en Mendoza. "Estamos muy contentos de estar en Argentina. Cuando vemos las noticias de Estados Unidos y de todo el mundo y vemos todo lo que ha hecho el Gobierno para cuidar a la gente, estamos agradecidos", dijo Lauren.
La pareja norteamericana alquiló un departamento en la provincia y planean quedarse por el momento. "No sabemos cuándo los recuperaremos o qué haremos después, tal vez vivamos aquí para siempre", dijo riendo Lauren a Diario Los Andes.