El Gobierno provincial y el Municipio de Maipú lanzaron este miércoles distintas acciones en zonas con posible situaciones de contagio tras el conocimiento del "caso 98". Se trata de un operativo de contención a través del cual realizan testeos para diagnosticar la enfermedad en la población de riesgo y profundizan los operativos de desinfección.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, y el intendente maipucino, Matías Stevanato, recorrieron juntos los barrios de Luzuriaga y Coquimbito donde residen los últimos 10 casos de coronavirus.

La ministra y el intendente. Foto: Maipú Municipio.

"Desde el primer día acompaño al Gobernador y trabajamos en conjunto para transitar esta pandemia. Hoy se está realizando un arduo trabajo para generar tranquilidad en la zona, verificar posibles síntomas y colaborar con los vecinos para que cumplan las normas de prevención. La recorrida es casa por casa", indicó el intendente.

El operativo consiste en un sondeo sobre la situación existente en los barrios y zonas donde existen casos de personas infectadas, bajo una metodología de llegada y abordaje al territorio que permite analizar otras situaciones -no observadas- y ayudar a la comunidad a desandar esta etapa de la pandemia.

Los trabajos se realizan en Luzuriaga, en las manzanas aledañas donde se produjo el caso 98, esto es los barrios cercanos a la calle Castelli y en la zona de Coquimbito.

Calle Castelli de Luzuriaga.

El operativo

En el marco de la articulación entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Maipú, se realizaron testeos para detectar el virus Covid-19, en personas que han estado de situación de riesgo.

La recorrida se hace casa por casa, y el Ministerio visita la zona con sus equipos de salud para llevar adelante el trabajo sanitario de constatación de la situación. Por su parte la comuna acompaña con personal y equipos de desinfección, sanitizantes y productos de limpieza que permitan la desinfección en las propias casas por partes de los vecinos.

Testeos rápidos. Foto: Maipú Municipio.

"El operativo también contempla asesorar, acompañar y ofrecer ayuda a los vecinos en el cumplimiento de las normas de prevención y cuidado para evitar contagios, con los protocolos y medidas para seguir haciéndole frente a la pandemia, que no ha terminado y son estos los momentos de mayor autocontrol en todas las acciones que realicemos", dijo Stevanato.

Se recuerda a la población la obligatoriedad del distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado permanente de manos.

Desinfección de la vía pública.