Alrededor de 400 transportistas volvieron a protestar contra el decreto que establece regulaciones especiales para los camioneros como prevención por el coronavirus.
Los choferes aseguran que los controles y medidas dispuestas específicamente para el sector es un "atropello" porque los tratan "como infectados" y reclaman "detenerse en distintos puntos o ciudades para descansar, alimentarse e higienizarse, sin persecuciones policiales o políticas", entre otros pedidos.
La nueva protesta que comenzó en la mañana de este domingo se concentró en el playón denominado 'El Mostro', en Uspallata, antes del cruce internacional a Chile. En otras partes de la provincia también hubo manifestaciones similares que comenzaron el sábado por la tarde.
El detalle particular es que el reclamo lo llevaron adelante sin la intervención del sindicato.
Los camioneros protestaron por la discriminación y los malos tratos "de la sociedad en general, a nivel nacional".
"Estamos concentrados pacíficamente esperando las respuestas a quienes correspondan. Y luchamos por la derogación del decreto que no nos permite trabajar", confió Fabio Lucato, en un video publicado en redes sociales.
A su vez, mediante una nota dirigida a las autoridades y a la sociedad, este grupo de camioneros dijeron "basta de atropellos".
https://youtu.be/s-Rz8vWYRMI
"La realidad indica que somos un pilar fundamental para el funcionamiento del país. Sin nuestra circulación las mercaderías no llegarían a destino lo que podría generar un desabastecimiento generalizado", reza una primera parte de la carta presentada el 2 de junio.
En el escrito también manifestaron que cumplen de forma responsable con sus funciones y no tienen intenciones de "tolerar ser tratados como infectados, quedando desamparados tanto política como sindicalmente, sufriendo violaciones de nuestros derechos laborales y civiles".
Este paro se efectuó finalmente "no como un acto político o sindical, sino como reclamo simple pero fundamental: la defensa de nuestros derechos".
En la nota que hicieron pública también solicitaron
-Agilidad en los tiempos de aduana.
-Poder detenerse en distintos puntos o ciudades para descansar, alimentarse e higienizarse, sin persecuciones policiales o políticas.
-Acabar con la estigmatización que nos hacen sufrir por asumir que todos estamos contagiados.
-Respeto a la libertad de “entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”, como afirma la Constitución Nacional en su art. 14, como el respeto absoluto de los derechos laborales en su art. 14 bis.