Gastronómicos mendocinos al borde la quiebra

Se lo informó la AEHGA mediante un informe al gobernador Rodolfo Suarez.

AEHGA, Mendoza.
AEHGA, Mendoza.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 dejó inhabilitados a los empresarios gastronómicos por dos meses. A pesar de que la actividad fue habilitada hace unas semanas y se les permitió trabajar durante la cuarentena con modalidad take away o delivery, las cuentas no cierran.

Los locales gastronómicos funcionan a la mitad, o menos, de su capacidad y a pesar de ello la situación económica que presentan los pone contra las cuerdas. Por esto la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) le envió al gobernador Suarez un informe y comunicado para expresarle la preocupación del sector.

Autoridades de la AEHGA.
Autoridades de la AEHGA.

La Asociación sin fines de lucro cuenta con 290 socios de distintos puntos de la provincia, que juntos elaboraron el documento presentado al Ejecutivo provincial. "Nuestras empresas, integrantes importantes del sector turístico, ven con preocupación el próximo semestre. La hotelería y la gastronomía son una pata del clúster turístico", expresa el informe.

Con respecto al Programa de Asistencia al Trabajo dijeron: "Vemos con preocupación que se piense en cambiar la forma de otorgar el Programa de Asistencia al Trabajo (ATP). Poner como nuevo criterio, actividades abiertas vs. actividades cerradas, sería simplificar el escenario. Aquellas que empiezan a funcionar lo hacen con restricciones que le obligan a trabajar perdiendo dinero". Además agregaron: "El turismo en general es mano de obra intensiva porque damos servicio y el mismo se da a través de las personas. Si nos quitan los ATP, abrir va a ser trabajar con mayores pérdidas que si mantuviéramos nuestras puertas cerradas".

​"Es inviable para el sector turístico mantener a las empresas de pie acumulando deudas desde hace más de dos meses, y sumado a ello, se dejen de depositar los ATP. Las empresas se están haciendo cargo de los costos fijos, más el 25% de los salarios. Esto es mayor al aporte que está haciendo el Estado a través de los ATP".

Documento elaborado por la AEHGA.
Documento elaborado por la AEHGA.

"El desempleo que se puede generar al dejar las empresas sin ATP, es muy caro tanto para la sociedad como para los gobiernos. Nuestra industria en todo momento piensa en cuidar el mayor capital, el humano, ellos son el equipo de trabajo de cada empresa. Sí, somos un equipo porque todos los días invertimos en capacitación, entrenamiento, atención al cliente, idiomas, manejo de alimento y en el mantenimiento de nuestros edificios. Con un único propósito, el de ser excelente anfitriones y que los visitantes nos recomienden como lugar del mundo".

"Por todo lo expuesto, solicitamos que se mantenga el mismo criterio de otorgamiento de los ATP para no llevar a más empresas mendocinas a la quiebra. Hacemos extensivo el pedido a los Legisladores Nacionales por Mendoza y al Gobierno Provincial para que hagan las gestiones ante el Gobierno Nacional".