El gobernador Rodolfo Suarez anunció vía twitter la reapertura paulatina de los comercios gastronómicos. La resolución nacional habilita a la provincia a decidir sobre la autorización.


Desde este jueves y de 7 a 23, los bares y restaurantes de Mendoza podrán recibir a clientes, pero bajo el estricto protocolo para evitar contagios de coronavirus.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial  y contempla, entre otros aspectos, que la atención deberá ser reducida al 50% de su capacidad, con reserva previa, sólo en locales de proximidad y no podrán asistir más de seis personas, además los asistentes deberán firmar una declaración jurada de salud. Además, sólo pueden sentar hasta grupos de 6 personas.

Los locales gastronómicos que se encuentren dentro de los shoppings o centros comerciales y tengan salida a la calle también pueden funcionar, como así también los restaurantes que se encuentran en los hoteles.

Comprobante de reserva para circular hasta el local. El local tiene que emitir electrónicamente un comprobante de la reserva para los clientes, el cual les servirá de certificado para circular hasta el lugar.

Prohibiciones. Se prohíbe la modalidad bufet autoservicio, no se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles y se debe reemplazar servilletas de tela por servilletas de papel entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Medidas de prevención. Siempre se debe respetar el distanciamiento social, la higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso adecuado de tapabocas. Los traslados preferentemente deberán ser a pie o en vehículos particulares dejando de lado el transporte público de pasajeros.

Las personas que tengan síntomas respiratorios o que hayan estado en el exterior en los últimos 14 días, no podrán asistir a los locales gastronómicos. Se sugiere tomar la temperatura de los clientes al ingreso mediante el uso de termómetros infrarrojos homologados.

Declaración jurada. Tanto el personal que trabaja en los locales gastronómicos como los proveedores y los clientes deben rellenar la declaración jurada de salud para asistir. El formulario se puede descargar en este enlace.

Multas. Cualquier incumplimiento será sancionado con una multa de cinco mil pesos para los infractores, y de cincuenta mil para los establecimientos.

Sistema de turnos: – Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes, y domingos.

– Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados y domingos.

Protocolo abrir aquí

PROTOCOLO-GASTRONOMÍA by Flor Bartolucci on Scribd




Comentarios