Tras la polémica, piden cambiarle el nombre al hospital Carrillo de Mendoza

Luego de que se instalara la versión de que era un admirador de Hilter, la periodista Silvia Mercado pidió "desterrarlo como símbolo positivo".

Hospital Carrillo
Hospital Carrillo

La propuesta de que Ramón Carrillo sea una de las figuras del billete de 5.000 pesos generó polémica y hay quienes opinan que deberían cambiarle el nombre al hospital mendocino ubicado en Las Heras, el que lo homenajea. 

El exmédico sanitarista de Argentina, quien alcanzó la capacidad político-administrativa de primer ministro de Salud en el Gobierno de Juan Domingo Perón, estuvo en boca de todos luego de que una acusación de la filial latinoamericana del Centro Wiesenthal instalara la versión de que era un admirador de Adolfo Hilter.

El supuesto billete.
El supuesto billete.

​Esta acusación tomó mayor importancia luego de que circulara una versión de que su cara estará impresa en el nuevo billete, versión que fue desmentida por el presidente, Alberto Fernández. Sin embargo, se siguió discutiendo el perfil y los ideales del médico que durante su gestión (entre 1946 y 1954) creó más de 230 hospitales entre otros centros de salud en el país.

​La periodista Silvia Mercado, usó sus redes sociales para hacer llegar su repudio hacia la figura del exministro y al respecto expresó: "Creo que hay que desterrar a Carrillo como símbolo positivo" y en una entrevista con un medio local, consideró necesario cambiar el nombre del hospital ubicado en Las Heras.  

"Realmente es lo que creo. No es tolerable el racismo en un médico. Hasta el autoritarismo llego, fascinación con el nacionalismo incluso. Pero racismo: definitivamente no. Creo que hay que desterrar a Carrillo como símbolo positivo", tuiteó Mercado.

Y explicó: "Tenía una buena imagen de Carrillo porque le renunció a Perón en un tiempo de mucho poder, porque se quería hacer del peronismo una especie de religión, volviéndolo más autoritario en medio de una situación económica muy difícil".

Ramón Carrillo.
Ramón Carrillo.

Y aclaró que la imagen que tenía de él se cayó luego de investigarlo a raíz de las versiones de que estaría en el nuevo billete. "Me enteré de cosas que no estaba preparada para conocer: no nos queda ni Ramón Carrillo a los peronistas", exclamó en diálogo con MendozaPost.