Rechazaron el amparo contra el decreto que regula la circulación según DNI

El Ministerio Público Fiscal (MPF) desestimó el pedido de inconstitucionalidad para el decreto 563/20 emitido por el Gobierno de Mendoza.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) rechazó el pedido de inconstitucionalidad para el decreto 563/20 del Poder Ejecutivo de Mendoza.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) rechazó el pedido de inconstitucionalidad para el decreto 563/20 del Poder Ejecutivo de Mendoza.

El Ministerio Público Fiscal rechazó el pedido de inconstitucionalidad para el decreto 563/20 por medio del cual se regula la circulación en espacios públicos de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad.

Dicho decreto fue emitido por el Gobierno de Mendoza y un grupo de abogados presentó un aparo remarcando que el gobernador Rodolfo Suarez se "ha excedido la delegación brindada" anteel decreto presidencial que regula las actividades, como una de las formas de prevención contra la propagación de la pandemia de coronavirus. 

Mediante un dictamen no vinculante, la Fiscalía Civil N°1 del MPF desestimó la denuncia. Sin embargo, la magistrada Marcela Ruiz serán quienemitirá el dictamen final.

Argumentos de MPF

"Quienes presentaron el amparo no argumentan ni prueban de qué manera la norma impugnada les ha producido un perjuicio concreto", señala el dictamen.

Y establece que el Poder Ejecutivo de Mendoza "actuó dentro de las facultades y competencias que tiene, máxime en una situación de excepción como lo es la emergencia sanitaria que vive la provincia y el país".