Proyecto polémico: proponen descontarle a los estatales para asistir al sector privado

El proyecto de ley lo presentó la diputada oficialista Josefina Canale.

Diputada Josefina Canale
Diputada Josefina Canale

La diputada Josefina Canale (PD-Cambia Mendoza) propuso implementar un sistema de descuento sobre los sueldo de los empleados estatales para asistir al sector privado que está en crisis. La retención es para los trabajadores que cobren más de $20.000.

El fondo de asistencia que plantea la diputada oficialista se formaría a partir de descuentos sobre los salarios de todos los estatales de manera progresiva. Empezaría con un descuento del 0,50% para el sueldo de $20.000 hasta alcanzar el 20% en los salarios de $210.000 o superiores.

El descuento se aplicará en el sueldo y el aguinaldo a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de julio de este año al personal de los tres Poderes del Estado con excepción del personal del Ministerio de Salud, de Seguridad y de la DGE.

La legisladora plantea armar un Fondo Fiduciario con esos ahorros para subsidiar a trabajadores del sector privado, en particular de las actividades que están paralizadas por la pandemia.

Canale propuso también que los trabajadores que actualmente no prestan funciones por la pandemia, devuelvan las horas no trabajadas una vez terminado el período de aislamiento.

"Hay una desigualdad entre aquellos que sólo cuentan con ingresos si producen (el sector privado) y aquellos que son empleados del Estado, que de todos modos cobran un sueldo seguro a fin de mes, siendo hoy una clase privilegiada por la estabilidad propia con la que cuenta este tipo de empleo. Es necesario que haya una colaboración entre el sector público y el sector privado para poder, de alguna manera sostener la economía de la provincia, como también los miles de puestos de trabajo que se encuentran en riesgo a raíz de la cuarentena que atravesamos", indicó.