La Corte de Mendoza le pidió un informe a Suarez por las compras según DNI

La Justicia recibió el amparo y el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto emitido por el Gobernador.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

La Corte de Mendoza le requirió al Poder Ejecutivo que explique por qué tomo la medida de reglamentar las compras de mercaderías por días y número de DNI, mediante un decreto. En tanto, desde la Legislatura pretende mediar en el conflicto que ya está en proceso.

Justicia de Mendoza.
Justicia de Mendoza.

Un grupo de abogados ante el proyecto del Gobierno de Mendoza donde reglamentó las compras de mercaderías por días y número de DNI, plantearon un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del gobernador Rodolfo Suarez.

Los letrados enviaron el amparo a la Justicia de Mendoza donde expresan "por violación manifiesta y arbitraria de los derechos consagrados en la Constituciones Nacional y Provincial, contra el punto 3 del Anexo del Decreto 563/20 del Poder Ejecutivo Provincial atento exceder la delegación del art. 3 DNU 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que al resolver se declare la inconstitucionalidad del mismo y restablezca la vigencia del derecho a la libertad de compra de alimento con la amplitud de los DNU 297/20, 325/20; 355/20 y 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional, con costas". 

Ante este pedido de la Justicia, el presidente de la Comisión LAC (Legislación y Asuntos Comstitucionales) de la Cámara de Diputados, Jorge Difonso notificó a los representantes de los demás bloques legislativos de esta situación y pidió tratamiento especial sobre este punto de conflicto.