DNI: abogados presentaron un amparo contra el decreto de Suarez

Los 9 profesionales del Derecho remarcan en el escrito ante la Justicia, que el Gobernador "ha excedido la delegación brindada" por el DNU del presidente Alberto Fernández.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

Un total de 9 abogados de Mendoza, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia en contra de las regulaciones que estableció el gobernador Rodolfo Suarez, en medio de la cuarentena, con el fin de ordenar las salidas de compras de los ciudadanos por días y por número de DNI.

El criterio de la presentación, sobre el decreto de Suarez epecifica que "ha excedido la delegación brindada" por el DNU del presidente Alberto Fernández y "ha limitado aún más la ya fuerte limitación que traían las normas nacionales respecto de la libertad ambulatoria".

En Mendoza, las compras en supermercados, pagos y demás actividades, se realizan por terminación del DNI.
En Mendoza, las compras en supermercados, pagos y demás actividades, se realizan por terminación del DNI.

Los abogados repasan el contenido del decreto presidencial que ordenó el confinamiento al que se denominó "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Para los juristas, lisa y llanamente, el Ejecutivo mendocino no sólo se ha excedido en sus funciones, sino que ha terminado avasallando y profundizando aún más de lo que ya estaban, las libertades de las personas y sus derechos a la vida y al propio trabajo.

Además, el escrito contiene: "No sólo es un exceso normativo de la delegación, sino que ya directamente raya con la inmoralidad al prohibir la posibilidad de elegir qué comer o con qué limpiar el día en que el DNI no permita la salida".

La presentación también se ocupa de cuestionar lo que para muchos ya es un falso dilema el que se ha propuesto a la sociedad entre salud o economía o, como dice el escrito en términos coloquiales "entre la salud y el bolsillo". Realmente, aclaran los abogados, "eso no es así, porque la afectación es entre otros muchos derechos" que han sido cercenados. "No es entre salud y economía, sino entre salud y libertad, propiedad, igualdad, trabajo y derecho de reunión", afirman. El Sol.