Un ingeniero en sistemas que llegó desde Brasil a Mendoza la semana pasada, permaneció unos días, estuvo en diversas reuniones sociales, fue a un velorio y compartió un asado con familiares.

"Tenemos casos muy sospechosos. Hay una persona que vino de Brasil y estuvo en un asado con personas íntimas y volvió a Brasil. Desde allá nos confirmaron que tiene coronavirus y uno de los parientes cercanos está con todos los síntomas, aislado en un hospital público de la provincia", precisó el gobernador Rodolfo Suarez en la conferencia de prensa brindada este viernes.

El profesional indicado, una vez que llegó a Brasil se le detectó coronavirus. Inmediatamente en Mendoza localizaron a los familiares con quienes compartió diversas reuniones y están bajo un estricto control. Aunque un primo del profesional, ahora está internado en aislamiento en un hospital de Mendoza con altas posibilidades de ser positivo en coronavirus.

El ingeniero luego de estar en Mendoza, abordó el vuelo de LATAM 751 Santiago - Sao Paulo, el lunes último (16 de marzo). Ya en Brasil dio positivo por coronavirus.

Sobre el caso, habló la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal

Ana María Nadal, Salud Mendoza.

En diálogo con MDZ Radio, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó el caso y contó que en Mendoza ya se detectó quiénes estuvieron con esta persona y como medida preventiva se los aisló para que mantengan la correspondiente cuarentena obligatoria.

"Ante la posibilidad de que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, se reforzaron las medidas de prevención a todos los que estuvieron con esta persona. Uno de ellos presentaría síntomas compatibles con el virus: Lo cierto es que esta persona que vino de Brasil interactuó con varias personas", dijo Nadal.

El detalle de los casos en Mendoza

- Hospital Humberto Notti: un niño de 1 año y 7 meses procedente de España.

- Hospital Scaravelli: cuatro pacientes aislado. Una mujer y un hombre de EEUU. La mujer tiene 42 años, y el varón, 40. Las otras dos personas son amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires, dos hombres de 29 años cada uno.

- Hospital Central: hay internados, un hombre de 50 años procedente de Brasil; otro de 34 años, con nexo con Brasil; otro hombre de 57 años sin nexo epidemiológico y otro de 66 años con nexo en varios países de Europa. También, el hospital aisló a una mujer de 73 años que estuvo en contacto con familiares de Brasil.

- Hospital Schestakow: se aísla a un hombre de 39 años que estuvo en varios países de Europa.

- Hospital El Carmen: están aislados 2 pacientes, un hombre de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en Chile.

- Hospital Español: Dos pacientes, ingresó un niño de 3 años con procedencia de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

Medios oficiales para informarse Ministerio de Salud de la Nación argentina.gob.ar/salud 0800-222-1002, Opción 1 Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza www.mendoza.com/coronavirus www.salud.mendoza.gov.ar 0800-800-26843 Organización Mundial de la Salud (OMS) www.who.int/es