Por el hecho de que Mendoza posee un aeropuerto internacional, es necesario estar alertas ante posibles casos de coronavirus. Es es este contexto que las autoridades optaron por aplicar un protocolo de prevención para pasajeros que llegan a la provincia desde distintas partes del mundo.

"Desde hace tiempo que tenemos activado el protocolo general en el aeropuerto, por supuesto adecuado a esta nueva enfermedad. Esto ha sido coordinado con autoridades provinciales y de la nación, por supuesto a través de lo que es la Dirección de Sanidad de Frontera", explicó Alejandro Barrionuevo, jefe del Aeropuerto de Mendoza, a Radio Nihuil.

Aeropuerto de Mendoza.

El protocolo consiste en tratar de detectar a aquellas personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal, a quienes derivarán a sanidad de frontera y a los servicios médicos del aeropuerto, y es a partir de ese momento que se convierte en casos sospechosos.

Luego,en coordinación con el Servicio de Emergencia Coordinado de la provincia, se trasladará a la persona hacia un hospital que designe la provincia. "A partir de ese caso que se detecta, es que se comienzan a utilizar los elementos de protección personal, por ejemplo el barbijo", dijo Barrionuevo.

En Mendoza están armando el mismo protocolo que aplica Ezeiza. Por tener un aeropuerto de alternativa internacional, se procederá de la misma manera en caso que una aeronave procedente de Italia aterrice o que tenga pasajeros que vengan de Italia.

"Cada una de las personas es responsable de informar ya sea estando en el aeropuerto o no de alguna situación que sospeche que puede tener este tipo de enfermedad, y no solo este tipo de enfermedad, puede ser otra que este incubando como por ejemplo dengue o sarampión", resaltó el funcionario.