Vivieron 20 años en jaulas en el Zoo de Mendoza. Fueron trasladados a un Santuario en EEUU. Un corto muestra sus emociones al estar encerrados y libres.


En noviembre, los diez osos pardos del ex zoológico de Mendoza, reconvertido en un ecoparque, fueron trasladados mediante un aparatoso operativo al santuario “The Wild Animal Sanctuary” en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos. En ese momento se celebró la noticia con euforia y ahora, bajo la dirección de Geraldine Vidal, se estrenó el documental “Una decena de osos“.

El video ya fue visto más de 30 mil veces y compartido en redes sociales y portales de noticias de toda la Argentina. Muestra cómo fue el proceso de traslado y las reacciones de los osos en las jaulas de cemento y hierro y luego en el Santuario.

El operativo de traslado de los osos demandó un viaje de cuatro días, durante los cuales personal de la planta permanente del Ecoparque tomó todos los recaudos necesarios bajo un estricto procedimiento.

El traslado de 10 osos de Mendoza a EEUU.

Los trabajadores realizaron tareas enormes porque eran muchos los animales que había que trasladar, no los querían sedar para no exponerlos a riesgos de salud (además moverlos iba a ser muy difícil por su peso), había que sacarlos de recintos muy chicos y de difícil acceso. Algunos de ellos llevaban 20 años encerrados. 

Las jaulas en las que fueron trasladados.

Leandro Fruitos, representante de Fundación Franz Weber, señaló que las vidas de los ejemplares “cambiaron para siempre”.

Los osos cuando fueron liberados en el santuario.

“Les devolvimos un poco de la libertad que perdieron en el encierro, y por eso Mabel, Sorpresa, Julieta, Rosa, Esperanza, Libertad, Athila, Fausto, Buko y Yogi agradecerán por siempre a todos los mendocinos”, completó.

Los osos cuando fueron liberados en el santuario.




Comentarios