Una multitudinaria marcha que partió este domingo a la mañana desde San Carlos arribó esta mañana a la Casa de Gobierno mendocina luego de recorrer 100 kilómetros, en protesta a los cambios realizados en la ley 7722, que permite el uso de sustancias químicas para el desarrollo de la minería.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial calcularon la cantidad de manifestantes en unas 5 mil personas, pero organizaciones como la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) estimaron unas 80.000.
Así está el nudo vial ahora. La gente bancando al 💧agua 💧 . #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia pic.twitter.com/VSXIEp5hEd
— De bandera a la ilusión (@Comalaymacondo) December 23, 2019
La caravana tuvo más de dos kilómetros de longitud, y se fue engrosando por etapas a medida que se iba a cercando a la ciudad de Mendoza. Paralelamente, hubo otras manifestaciones en ciudades como Rivadavia, Lavalle y General Alvear.
Mientras que los manifestantes exigen al Poder Ejecutivo provincial el veto a la ley, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso aseguró que esa comuna recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.
Esta es la marcha de 25 horas seguidas que está rompiendo el cerco mediático, y que se niega, fuerte y rotundamente, al saqueo de las multinacionales, a la contaminación del agua, a los políticos mercenarios y a todo el lobby minero. #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #La7722NoSeToca pic.twitter.com/ouTMJYNJZd
— Revista Cítrica (@revistacitrica) December 23, 2019
En tanto, en la web los hashtags #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #La7722NoSeToca eran trending topics en Argentina esta mañana.
La organización ambientalista Greenpeace, por su parte tuiteó: "URGENTE: le quitan el agua a los mendocinos para dársela a las mineras. La decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia"
🔴 URGENTE: le quitan el agua a los mendocinos para dársela a las mineras. La decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #La7722NoSeToca
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) December 23, 2019
En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subió un video a las redes sociales en las que afirma que la provincia cuyana "tiene escasez de agua y debe ser preservada para la vida del pueblo: no se puede utilizar el cianuro y el mercurio para la explotación minera".
"Reviertan la medida tomada. No a la megaminería", agregó.
Lo que pasa en Mendoza es muy emocionante... La gente va CAMINANDO por la ruta para llegar a manifestarse para repudiar la modificación de la Ley 7722 que permite el uso de cianuro y otros elementos en la explotación megaminera #La7722NoSeToca https://t.co/Trgrmz5VoB
— Guadi 💞 (@Guadi_Pelosista) December 22, 2019
El atardecer nunca fue tan hermoso en Mendoza! Hagamos MANSAS cosas! #La7722NoSeToca pic.twitter.com/pcOv1JTu4D
— Vale The Monk (@Valethemonk) December 23, 2019
#URGENTE Maipú también defiende el agua de #Mendoza ! Ruidazo por la 7722 en el centro maipucino!! #La7722NoSeToca #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #MendozaEstaDespierta pic.twitter.com/47DJFrcUFt
— Asamblea Maipucina por el Agua - Mendoza, Arg (@MaipuAsamblea) December 23, 2019
